Zapatero se reúne de nuevo con Maduro y la jefa de la Constituyente en Caracas

Zapatero se reúne de nuevo con Maduro y la jefa de la Constituyente en Caracas

"Estuvimos trabajando todos los temas que tienen que ver con el diálogo", desvela apenas el presidente venezolano tras el encuentro.

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se reunió la pasada noche en Caracas con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte del proceso de mediación que continúa liderando el político socialista entre el antichavismo y el Gobierno.

El encuentro celebrado en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), contó además con la presencia de la presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, la oficialista Delcy Rodríguez, y su hermano Jorge Rodríguez, alcalde del municipio caraqueño Libertador, ambos representantes del Gobierno para las conversaciones con la oposición.

A la reunión, de la que se supo por unas imágenes sin sonido difundidas a través de la televisión estatal VTV, acudió también la primera dama venezolana y constituyente, Cilia Flores.

Aunque el canal gubernamental no ofreció detalles sobre los temas abordados en el encuentro, sí adelantó que se trataron asuntos relacionados al "diálogo" que intenta entablar el Gobierno con la oposición desde hace más de un año. Medios locales han asegurado que previo a este encuentro el ex jefe del Gobierno español se reunió también con los opositores, sin embargo la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no ha confirmado esta información.

EL "DIÁLOGO" CENTRA LA ENTREVISTA

Maduro, más tarde, señaló que se reunió con el exjefe del Gobierno español para hablar sobre la continuidad de un diálogo político en el país con sus opositores. "(Estuvimos) trabajando todos los temas que tienen que ver con el diálogo, el acompañamiento del diálogo, y la convocatoria de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac)", dijo el mandatario, durante una alocución desde la sede del Gobierno que fue transmitida en radio y televisión.

Maduro explicó que con Zapatero, quien lidera el proceso de mediación, también habló sobre "la invitación especial que se va a hacer a la comisión de diálogo para presentar un informe". El socialista español -uno de los mediadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para Venezuela- comenzó a visitar el país desde mediados de mayo de 2016 para promover un diálogo entre el Gobierno y la oposición agrupada dentro de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática).

Pese al fracaso de esas reuniones por el supuesto incumplimiento de las partes de los acuerdos alcanzados en la mesa, Rodríguez Zapatero ha continuado visitando el país caribeño, especialmente en los momentos más álgidos de la crisis venezolana.

  5c8a9e60250000e203c9494e