Podemos "no dará un ultimátum" al PSOE sobre una moción de censura a Rajoy

Podemos "no dará un ultimátum" al PSOE sobre una moción de censura a Rajoy

Echenique: "Hay que dejar pasar el 1 de octubre".

Pablo Echenique y Noelia VeraEFE

Podemos "no dará un ultimátum" al PSOE para plantear una moción de censura al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al tiempo que está convencido de que "hay que dejar pasar el 1 de octubre", porque hasta entonces muchos partidos no se van a mover.

Así lo ha expresado en rueda de prensa, tras el Consejo de Coordinación, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, quien ha apostado por una moción "constructiva" que pueda ganar "y que estaría encabezada -como no puede ser de otra manera- por el partido que más escaños pone".

Sobre Cataluña y el referéndum se ha pronunciado la portavoz del Consejo de Coordinación, Noelia Vera, quien se ha referido a la propuesta de En Comú Podem de constituir una comisión de estudios para tratar la cuestión plurinacional y el encaje territorial.

Esto coincide con la propuesta lanzada también hoy por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de crear una comisión parlamentaria para abordar la reforma territorial de España e intentar resolver el tema catalán.

En palabras de la portavoz de Podemos en el Consejo de Coordinación, la comisión que ellos proponen sería abierta, con diálogo y, en definitiva, un instrumento para buscar una "fórmula" de encaje de Cataluña y donde participarían, por ende, las fuerzas parlamentarias catalanas.

UN REFERÉNDUM CON GARANTÍAS Y VINCULANTE

Vera ha insistido en la realización formal de un referéndum, con garantías, vinculante y que, internacionalmente, esté reconocido. "Lo que queremos es que haya diálogo, y eso, precisamente, es lo que no está haciendo Rajoy, que ha adoptado una postura de inmovilismo desde el minuto uno", ha subrayado.

La portavoz de Podemos ha lamentado que la postura de Rajoy vaya encaminada a "la represión" y a la articulación de los mecanismos necesarios para sancionar a quien defienda el derecho a decidir en Cataluña.

Ha insistido en que el camino de Podemos es contrario al inmovilismo de Rajoy pero también a las propuestas unilaterales del presidente de la Generalitat, Carles Puigemont.

No obstante, ha culpado a Rajoy de ser "el principal responsable" de la situación y de "echar leña al fuego". "Cada vez que abre la boca parece que crea más ganas de irse de España", ha añadido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- 21 cosas que no sabías de Íñigo Errejón