En qué consiste el 'método de la siembra', la forma de robo más en auge

En qué consiste el 'método de la siembra', la forma de robo más en auge

Se lleva a cabo mientras las víctimas sacan dinero en un cajero automático.

EFE

No es un método nuevo, pero cada vez es más común. Muestra de ello es que, según informa La Verdad, la Policía Nacional ha detenido en Valencia a cuatro personas por más de 50 delitos de hurto aplicando el denominado 'método de la siembra'.

La técnica es sencilla de explicar y no muy difícil de llevar a la práctica. Los ladrones se acercan a su víctima, que está sacando dinero de un cajero automático, y la distraen. Lo más habitual es que le digan que se la ha caído alguna pertenencia o dinero al suelo.

Mientras el estafado baja la guardia, los estafadores aprovechan para cogerle la tarjeta de crédito o débito y cambiársela por otra. También están atentos para ver el número secreto y poder utilizar esa tarjeta bancaria.

Quienes llevan a cabo esta técnica suelen ser siempre varias personas -entre tres y cuatro- y normalmente eligen como víctimas a personas de edad avanzada.

Los consejos de la Policía para evitar caer en esta trampa son sencillos. Por una parte, tapar siempre el teclado del cajero cuando se teclea el número secreto. Y, si se comprueba que hay alguien cerca, evitar hacer la operación en ese momento. Tampoco hay que peder de vista en ningún momento la tarjeta bancaria.