La guerra del PSOE cántabro: la nueva dirección relevará al consejero Ruiz y a altos cargos cercanos a Tezanos

La guerra del PSOE cántabro: la nueva dirección relevará al consejero Ruiz y a altos cargos cercanos a Tezanos

El nuevo líder regional cuenta con el apoyo de Pedro Sánchez.

El líder del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, en el centro, junto a su equipo más cercano.TWITTER / PABLO ZULOAGA

Ya hay víctimas en la guerra cainita del PSOE cántabro. La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE relevará a Ramón Ruiz como consejero de Educación, Cultura y Deporte, a Rosa Inés García como directora general de Mare, y a Salvador Blanco como consejero delegado de Sodercan.

Además de consejero, Ramón Ruiz ha sido responsable de Política Institucional en la anterior Ejecutiva socialista, y entre 2003 y 2011 fue el número dos en la Consejería de Educación que por entonces dirigía la anterior secretaria general del PSOE cántabro y actual vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos.

A Ruiz se unen, en los cambios que ha anunciado este lunes el PSOE de Cantabria, los responsables de dos empresas públicas dependientes de la Vicepresidencia del Gobierno: Rosa Inés García, como directora general de Mare (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía), y Salvador Blanco, como consejero delegado de Sodercan (Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria).

Rosa Inés García es una histórica del PSOE cántabro y fue secretaria general del partido en Santander, y Salvador Blanco ha estado al frente de la sociedad regional Sodercan en varias etapas con el gobierno bipartito y ha sido cuestionado su gestión, especialmente por Podemos.

APOYO DE FERRAZ A LOS CAMBIOS

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE ha decidido este lunes en una reunión plenaria los cambios que va a proponer para "reforzar la acción socialista en el Gobierno de Cantabria", según indica el partido en una nota de prensa. Cuenta con el apoyo total de la dirección nacional.

La secretaria de Organización, Noelia Cobo, asegura que los cambios servirán "para reforzar la estabilidad" del Gobierno y "potenciar el carácter político de las áreas que gestiona el Partido Socialista".

En los próximos días, se producirá la reunión de la comisión de seguimiento del pacto de gobierno entre el PRC y el PSOE, donde se plantearán los nombres de las personas que van a sustituir a los tres cargos públicos en sus responsabilidades.

La Comisión Ejecutiva Regional ha decidido nombrar a Noelia Cobo, secretaría de Organización, Isabel Fernández, secretaria de Política Institucional, y Agustín Molleda, secretario de Política Municipal, como nuevos integrantes del PSOE en la comisión de seguimiento del pacto de gobierno con el PRC.

Antes de la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional, el secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, ha mantenido una reunión con la vicepresidenta del Gobierno y ex líder del partido en Cantabria, Eva Díaz Tezanos, donde se le han comunicado los cambios.

Asimismo, se ha puesto en contacto con los tres cargos públicos para trasladarles la decisión, les ha trasmitido el agradecimiento del PSOE por la labor realizada hasta el momento en el Ejecutivo cántabro, y les ha pedido que sigan defendiendo la labor del partido "con lealtad y compromiso con el partido".

La secretaria de Organización del PSOE de Cantabria ha señalado que la Ejecutiva es "el único" órgano en el que corresponde "decidir y hablar y determinar si se toma alguna decisión". "Estamos hablando de un acuerdo de Gobierno entre dos partidos políticos y la estabilidad del pacto es inquebrantable", ha insistido.

Cobo ha añadido que los cambios se producen "de forma natural" cuando hay una nueva dirección política, la que ha salido de las primarias y el Congreso Regional de julio, "que debe marcar nuevos objetivos para el resto de la legislatura".

Y, así, ha manifestado que "en un entorno de normalidad en mitad de una legislatura", los cambios servirán "para dar un nuevo impulso y mejorar la coordinación entre la acción del Gobierno y la nueva dirección".

"Los cambios y decisiones siempre se hacen pensando en cómo mejorar la vida de la gente en nuestra acción pública", ha recalcado la secretaria de Organización.