Estafan a un centenar de personas con una falsa oferta de empleo para trabajar en la vendimia francesa

Estafan a un centenar de personas con una falsa oferta de empleo para trabajar en la vendimia francesa

Pagaron 85 euros a cambio de una oferta de empleo que nunca llegó.

EFE

Al menos un centenar de jornaleros y jornaleras de Jaén, Málaga, Murcia y Castilla-La Mancha han sido víctimas de una falsa oferta de empleo para trabajar durante tres meses en la vendimia francesa y en la campaña de recogida de la manzana. Pagaron 85 euros a cambio de nada.

El caso ya está siendo investigado por la Policía y CCOO lo ha puesto en conocimiento del subdirector general de Migraciones. Le ha pedido que siga el asunto y que se ponga en contacto con las autoridades francesas.

Los trabajadores y las trabajadoras explicaron a CCOO que encontraron en una web de anuncios una oferta de empleo. El estafador les ofrecía trabajo en Francia previo pago de 85 euros. Intercambiaron documentación y, como señuelo, les pidió que rellenaran una ficha de inscripción como demandantes de empleo en el país vecino, que finalmente resultó ser falsa. El 4 de septiembre les citó en los alrededores de Jaén para coger un autobús que les llevaría hasta Beziers Montpellier y que lamentablemente nunca llegó.

"Queremos en primer lugar solidarizarnos con los trabajadores y trabajadoras y denunciar a "tipos sin escrúpulos" que se aprovechan de ellos", declara el secretario general del Sindicato de CCOO de Industria de Jaén, Mariano Chinchilla. "La campaña de la vendimia francesa es una de las más estructuradas de Europa, por lo que si se siguen las pautas que recomendamos año tras año, se puede evitar caer en falsas ofertas", apostilla el sindicalista.

CCOO de Industria publica en su web una guía para la búsqueda de empleo en la vendimia francesa, así como las condiciones laborales que se deben aplicar. "Se recomienda huir de las ofertas de empleo en las que se pida dinero. Si se encuentra alguna oferta sospechosa, lo mejor es acudir al sindicato para asesorarse. Para acudir a la vendimia francesa es imprescindible tener el contrato por escrito y firmado antes de salir de España.", señala Chinchilla.