Forcadell pide recusar a los miembros del TC por su "falta de imparcialidad"

Forcadell pide recusar a los miembros del TC por su "falta de imparcialidad"

Intenta paralizar la respuesta ante la posible impugnación de la ley del referéndum.

Carme ForcadellEFE

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha pedido este miércoles la recusación de los doce miembros del Tribunal Constitucional (TC) por su "falta de imparcialidad" y para "garantizar" su derecho de defensa, una iniciativa que pretende paralizar todo procedimiento de "excepción" hacia ella o la cámara.

Minutos antes de que se inicie el pleno parlamentario en el que las fuerzas independentistas prevén aprobar la ley del referéndum, Forcadell ha hecho pública su decisión a través de Twitter.

"Acabo de pedir la recusación de los miembros del TC. Se han convertido en una extensión más del gobierno del Estado y ha perdido toda legitimidad", ha escrito.

Con esta iniciativa, Forcadell pretende "paralizar cualquier procedimiento 'de excepción' que pudiese plantearse el TC hacia el Parlament o las funciones de la presidenta", ha explicado la cámara catalana en un comunicado.

Forcadell ha presentado su escrito de recusación poco antes del comienzo del pleno ordinario del Constitucional y del arranque del pleno del Parlament en el que está previsto aprobar la ley del referéndum, paso previo a la convocatoria del 1-0.

EL CONSTITUCIONAL YA ESTUDIA LA RECUSACIÓN

El pleno del Constitucional ya estudia la recusación de sus doce magistrados presentada por Forcadell, con el objetivo de resolver la cuestión antes de que entren las previsibles impugnaciones de los pasos hacia el referéndum soberanista.

El pleno es el encargado de resolver esa cuestión, al no existir ninguna instancia superior, han indicado fuentes del Tribunal. El escrito no se ha presentado dentro de ninguna causa concreta.

Otras fuentes han apuntado que la petición será previsiblemente rechazada y tal vez, incluso, inadmitida, dado que la ha presentado la presidenta del Parlament y no la Mesa de la Cámara.

Existe un precedente de intento de recusación de todos los magistrados del TC, el presentado en su momento por el abogado José Luis Mazón. El asunto terminó en una denuncia ante el Supremo, que determinó que ni en la Constitución ni en la Ley Orgánica del TC está previsto la sustitución de todos los magistrados del tribunal, "conjuntamente, por causa de abstención o de recusación".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

19 cosas que no sabías de Carme Forcadell