Irma deja una senda de destrucción en Antillas Menores

Irma deja una senda de destrucción en Antillas Menores

El huracán se dirige ahora hacia Puerto Rico.

EFE

El huracán Irma, de categoría 5, ha dejado una senda de destrucción, con desigual impacto según las islas, a su paso por las Antillas Menores en su recorrido hacia el oeste, donde impactará con Puerto Rico, con destrozos en infraestructuras y comunicaciones, aunque no se ha informado de muertes.

La falta de datos precisos es la tónica general sobre el paso del ciclón, de una magnitud que no se recuerda en la región, aunque los medios locales y las redes sociales muestran imágenes de la destrucción causada por Irma, que golpea la región con desigual virulencia y ha causado graves inundaciones.

La isla de San Martín, situada a unos 250 kilómetros al este de Puerto Rico, es uno de los territorios, según la información disponible, más castigados de las Antillas Menores, con inundaciones que arrastraron todo tipo de objetos y hasta vehículos.

"Las comunicaciones están completamente interrumpidas y los intentos de contactar con otros territorios cercanos han sido infructuosos"Daniel Gibbs

Las imágenes difundidas en medios regionales muestran en esta pequeña isla de poco más de 70.000 habitantes automóviles arrastrados en calles completamente inundadas que parecen ríos.

Las autoridades gubernamentales de San Martín han indicado que los daños son generalizados, con la estación de bomberos fuertemente afectada, techos literalmente arrancados de viviendas por la fuerza de los vientos y un corte de electricidad generalizado desde primeras horas de la mañana.

Ninguna agencia de la isla o medio local ha informado de la pérdida de vidas humanas.

El presidente del territorio de San Martín, Daniel Gibbs, ha señalado en declaraciones a medios locales que "nunca antes se había vivido algo parecido", ya que, incluso, "las paredes de algunos edificios llegaron a temblar". "Las comunicaciones están completamente interrumpidas y los intentos de contactar con otros territorios cercanos han sido infructuosos", ha señalado.

  5c8aa1d12500000a06816cedREUTERS

En la vecina San Bartolomé los bomberos han tenido que refugiarse en el primer piso de la estación debido a que la inundación a nivel de calle ha superado el metro de agua.

La información disponible hasta el momento de San Bartolomé señala que muchas viviendas han sido dañadas, con techos arrancados y un apagón total debido al colapso del sistema eléctrico.

Barbuda ha sido una de las islas que primero ha sufrido la fuerza del huracán Irma y los informes iniciales hdoan indica que los daños han sido menores de lo esperado y tampoco hay datos que señalen que se hayan perdido vidas humanas.

Aunque los efectos de Irma se han sentido con fuerza, en Antigua, la Oficina Nacional de Servicios de Desastres (NODS, por sus siglas en inglés) ha dado a conocer en un primer comunicado que "el informe preliminar indica que el daño en toda Antigua y Barbuda es mínimo".

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, ha aclarado que a pesar de lo que se esperaba los daños no han sido tan relevantes y que la población ha respondido correctamente a las advertencias. "Dios nos ha protegido de lo peor de Irma", ha dicho el primer ministro de ese territorio caribeño.

El huracán se dirige ahora hacia Puerto Rico, donde ya en algunas zonas se empiezan a sentir rachas de viento de cierta intensidad y se han registrado lluvias copiosas.

El Aeropuerto Internacional de San Juan interrumpirá operaciones a partir de las 18.05 (hora peninsular) y si las condiciones lo permiten reabrirá en el plazo de 24 horas.