Puerto Rico, Florida y las islas Vírgenes, en estado de emergencia ante el paso del huracán Irma

Puerto Rico, Florida y las islas Vírgenes, en estado de emergencia ante el paso del huracán Irma

Ha sido descrito como "potencialmente catastrófico" y "extremadamente peligroso".

Irma, sobre el Atlántico.EFE

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha declarado el estado de emergencia en Puerto Rico, Florida y las islas Vírgenes ante la llegada del huracán Irma, de categoría 5, más potente que el Harvey que ha devastado Luisiana y Texas alcanzando sólo categoría 4.

La declaración del estado de emergencia agiliza el desembolso de fondos gubernamentales para desastres. Trump ha ordenado al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias que coordinen todos los esfuerzos.

"Esta medida aliviará las dificultades y el sufrimiento que la emergencia puede infligir a la población local y proveerá la ayuda apropiada para las medidas de emergencia requeridas (...) para salvar vidas, proteger la propiedad y garantizar la salud pública y la seguridad", agregó la Casa Blanca.

De acuerdo con el último boletín del Centro Nacional de Huracanes, Irma se aproxima a las Antillas Menores y a Puerto Rico con vientos máximos sostenidos de hasta 295 kilómetros por hora.

"POTENCIALMENTE CATASTRÓFICO" Y "EXTREMADAMENTE PELIGROSO"

Irma, el cuarto huracán de la temporada ciclónica atlántica, ha sido descrito como "potencialmente catastrófico" y "extremadamente peligroso".

El huracán provocará acumulaciones de lluvia entre 20 y 30 centímetros y "grandes y destructivas olas" y marejadas ciclónicas que elevarán los niveles del mar de 2 a 3 metros.

Según un probable patrón de trayectoria, Irma se moverá sobre partes del norte de las Antillas Menores y luego pasará cerca o justo al norte de Puerto Rico por la noche, y se mantendrá como un poderoso huracán de categoría 4 o 5 en las próximas 48 horas.

DECENAS DE ISLAS EN ALERTA

El Gobierno de Bahamas ha emitido una vigilancia de huracán para las islas de Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas, incluidas Acklins, Crooked Island, Long Cay, The Inaguas, Mayaguana y Ragged.

También se ha emitido una vigilancia de huracán para la costa norte de Haití, desde la frontera con República Dominicana hacia el oeste hasta Le Mole St. Nicholas.

Hay un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para las islas de Antigua, Barbuda, Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, así como para las islas de Saba, San Eustaquio y Saint Martin, Saint Barthelemy, las Islas Vírgenes británicas y las Islas Vírgenes de EE.UU., Puerto Rico, Vieques y Culebra.

Está en vigor una vigilancia de huracán para Guadalupe y República Dominicana, desde Cabo Engaño hacia la frontera norte con Haití.

El CNH también avisa de que el Servicio Meteorológico de Cuba ha emitido una vigilancia de huracán para la isla desde las provincias de Matanzas hacia el este hasta Guantánamo.

  5c8aa1323b000070066c3ef2