Soraya Sáenz de Santamaría: "No he pasado más vergüenza democrática en mi vida"

Soraya Sáenz de Santamaría: "No he pasado más vergüenza democrática en mi vida"

La vicepresidenta del Gobierno califica de "abochornante espectáculo" y de "falso" el debate sobre la ley del referéndum y anuncia que el Gobierno la recurrirá.

El Gobierno ha dado este miércoles el primer paso para evitar el referéndum catalán. La vicepresidenta y ministra para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha denunciado desde La Moncloa el "abochornante espectáculo" y la "vergüenza" para "cualquier demócrata" que está dando el Parlament de Cataluña con el "falso debate" sobre la ley del referéndum secesionista.

"El presidente ha pedido al Tribunal Constitucional que declare nulos y sin efecto los acuerdos adoptados", ha declarado Saénz de Santamaría. Así, como primera medida, el Gobierno ha planteado el incidente de ejecución de sentencia ante el Constitucional. Una vez que se apruebe la ley, el Ejecutivo planteará recurso de inconstitucional contra el texto legal. Si el Govern sigue adelante, también plantearán recurso de inconstitucionalidad contra los decretos que apruebe.

Sáenz de Santamaría ha recalcado que lo que se ha vivido hoy en Cataluña es "una patada a la democracia, a los catalanes y a la decencia política".

"Han demostrado que no tienen respeto ni a Cataluña ni a los catalanes", ha declarado antes de dejar claro que el Gobierno defenderá la libertad, la democracia y el régimen de convivencia por el que tanto han trabajado los españoles. La vicepresidenta ha calificado además el modo en que se ha desarrollado el proceso como "propio de regímenes dictatoriales y no de una democracia de Europa Occidental".

No se pondrán por delante de la democracia ni de los derechos de los catalanes, porque de igual modo que hoy muchos diputados han pedido la palabra y no se les ha dado, los ciudadanos españoles estamos para defender ese régimen de convivencia que tantos años nos ha llevado construir.

La vicepresidenta también ha tenido duras palabras contra Carmen Forcadell, que tendrá que afrontar un nuevo proceso en su contra después de que la Fiscalía se haya vuelto a querellar contra ella y contra la Mesa del Parlament por admitir a trámite la ley del referéndum.