China apoya que la ONU tome "las medidas necesarias" contra Corea del Norte

China apoya que la ONU tome "las medidas necesarias" contra Corea del Norte

Lo ha hecho después de que EEUU propusiera un embargo petrolero.

AFP

China ha mostrado su apoyo a que el Consejo de Seguridad de la ONU actúe de manera más firme contra Corea del Norte, pero considera que las sanciones deben ser sólo la mitad de la solución a su proliferación nuclear, y deben combinarse con diálogo y negociación.

"Dada la escalada de los acontecimientos en la península de Corea, China está de acuerdo en que el Consejo de Seguridad de la ONU responda con más firmeza y tome las medidas necesarias", ha declarado ante los medios el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi.

Una nueva acción de la comunidad internacional debería tener como objetivo "dañar el programa de misiles y nuclear del Gobierno de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte), al mismo tiempo que se ayuda a retomar el diálogo", ha enfatizado.

Estas declaraciones de Wang llegan después de que el presidente Xi Jinping mantuviera anoche una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que el líder chino urgió a resolver el conflicto por la vía pacífica.

Estados Unidos ha pedido a la ONU que imponga a Corea del Norte un embargo de gas natural, petróleo y sus derivados, tras la última prueba nuclear realizada por el régimen. Según Corea del Sur, China suministra anualmente 500.000 toneladas de crudo y 200.000 toneladas de productos relacionados.

China suministra anualmente 500.000 toneladas de crudo a Corea del Norte.

En su propuesta de resolución se contempla también la prohibición de contratar a norcoreanos en el extranjero y la congelación de los bienes vinculados al líder norcoreano, Kim Jong-un. El texto, al que ha tenido acceso la agencia británica Reuters, propone también un veto a la exportación de textiles.

EEUU ha propuesto someter a votación la resolución el 11 de septiembre, pero Rusia ya ha dejado caer que ve esta fecha "algo prematura". Aún no está claro cuáles serán las posiciones rusa y china.

Para que la resolución sea adoptada, es necesario que nueve de los 15 países que componen el Consejo de Seguridad voten a favor y que ninguno de los cinco miembros con derecho de veto —Rusia, China, Reino Unido, Francia y Estados Unidos— digan 'no'.

CHINA SEGUIRÁ COMERCIANDO CON COREA DEL NORTE

El Ministerio de Comercio de China ha asegurado que continuará los lazos comerciales con Corea del Norte de forma que sea beneficiosa para la paz, la estabilidad y la desnuclearización de la península.

Las palabras del portavoz del ministerio, Gao Feng, han llegado horas después de las advertencias del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin.

"Tengo una orden ejecutiva preparada que está lista para ser enviada al presidente (Donald Trump) y que me autorizaría (...) a imponer sanciones a cualquiera que mantenga relaciones comerciales con Corea del Norte", ha señalado Mnuchin, .