El Gobierno matiza el anuncio sobre el IVA del cine del 21% al 10%: "Antes de que termine 2018 lo veremos"

El Gobierno matiza el anuncio sobre el IVA del cine del 21% al 10%: "Antes de que termine 2018 lo veremos"

La Secretaría de Estado de Cultura informa de que estas declaraciones no son un anuncio sino un deseo.

Un rollo de película.Ali Hashisho / Reuters

El Gobierno sabe cómo calcular los tiempos. Tres días antes de las elecciones del 20 de diciembre, el Partido Popular anunciaba que si volvía a gobernar (como así sucedió) bajaría el IVA cultural al 10%. Este 7 de septiembre, el día en que la Academia de Cine anuncia su candidata a los Oscar de 2018, el Ministerio de Cultura ha dado a conocer que a partir de 2018 cumplirá esa promesa.

Así lo ha anunciado el Secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, en a la cadena Cope. "Las cosas en nuestra economía están yendo bien y, por tanto, cumplimos nuestra palabra en un primer momento con los espectáculos en vivo", ha afirmado, por lo que para él "'ahora llega el momento de seguir cumpliendo con el IVA para el cine".

Según el secretario, esta medida "se va a cumplir en un plazo muy reducido". "Antes de que termine el 2018 lo veremos. Yo creo que lo veremos en los próximos Presupuestos".

NO ES UN ANUNCIO, ES UN DESEO

No obstante, fuentes de la secretaría de Estado ha precisado a Europa Press que estas afirmaciones no constituyen un anuncio de que los presupuestos de 2018 ya contemplan esta bajada porque, entre otras cosas, todavía es están elaborando y no son decisión de este departamento. En todo caso, reiteran su esperanza de que el IVA al cine baje cuanto antes

La presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake, ha celebrado la bajada y ha señalado que esta es "la noticia del año" que han estado esperando. "Vamos a tener mucho más público, es muy beneficioso para nuestro cine. Al fin Montoro ha tomado la decisión y vamos a enviarle una carta de agradecimiento", ha asegurado la presidenta de la Academia.

El director general de la institución, Joan Álvarez, ha indicado que desde la Academia llevan "mucho tiempo" intentando que se vea "con claridad" que el cine "no podía quedar fuera de la bajada del IVA", ya que a su juicio es "una de las industrias culturales más importantes del país".

Esta bajada del IVA va a tener une efecto sobre todo en la audiencia y en la industria. "Vamos a tener más puestos de trabajo", ha agregado Blake, que se ha enterado de la noticia apenas unos minutos antes de anunciar que Verano 1993 representará a España en la próxima edición de los Oscar.

Álvarez ha señalado que recientemente ha mantenido un encuentro con el director general del ICAA, Óscar Graefenhein, quien aseguró que era una propuesta "muy madura". Además, contactos en meses anteriores y desde que se solicitó de manera formal la bajada, se dijo que la posibilidad estaba ahí.

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

  5c8aa2842300005400e6db7e

Ve a nuestra portada

  5c8aa2842400006b054c23b8

Facebook

  5c8aa285360000e01c6bc18f

Twitter

  5c8aa2852400006b054c23ba

Instagram

  5c8aa285360000a61b6bc191

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA