Los consejos de CSIF a los funcionarios para actuar ante "órdenes ilegales"

Los consejos de CSIF a los funcionarios para actuar ante "órdenes ilegales"

El sindicato independiente de funcionarios

EFE

Tiempos de dudas y de vacíos legales en Cataluña. El sindicato CSIF ha lamentado el "desafío jurídico" planteado en el Parlament de Cataluña con la convocatoria del referéndum del próximo 1 de octubre y ha apuntado que intensificará su campaña informativa en centros educativos y de la Administración "frente a órdenes ilegales".

En un comunicado, CSIF aplaude la posición de los funcionarios y letrados de la Cámara catalana, que se negaron a publicar la Ley del Referéndum y advirtieron de su ilegalidad.

CSIF añade que intensificará a lo largo de este mes su campaña informativa en centros educativos y de la Administración frente a "órdenes ilegales".

El sindicato ha editado un folleto dirigido al colectivo de empleados públicos en el que "se ofrecen consejos para evitar las órdenes derivadas del referéndum".

Y da estos consejos:

¿Qué hago si recibo una orden que es ilegal?

Cuando recibas una orden que te provoque dudas pídela por escrito a tu superior lo antes posible. De esta manera, dejas constancia de tus dudas, te guardas las espaldas y puedes iniciar las actuaciones legales oportunas.

¿Y si pese a ello, mi jefe insiste en que la incumpla?

Asesórate. Acude a CSIF y deja siempre constancia de que la orden te parece dudosa. Nuestro sindicato te facilita modelos por escrito ante una posible orden ilegal que podrás registrar en los servicios de inspección de tu departamento.

¿Cómo identifico una orden manifiestamente ilegal? ¿Qué hago entonces?

Todas las órdenes que vayan contra la Constitución y el Estatuto de Cataluña vigente son manifiestamente ilegales. Empieza a sospechar cuando haya contradicción entre el criterio del Gobierno central y el de la Generalitat.

  5c8aa2ea3b000072066c43b5CSIF