20 años después, ¿qué ha sido de los primeros protagonistas de 'Al salir de clase'?

20 años después, ¿qué ha sido de los primeros protagonistas de 'Al salir de clase'?

Revisamos el capítulo 1 y le seguimos la pista a los 17 actores que aparecieron en ese episodio.

Al salir de clase es uno de los primeros culebrones juveniles de la televisión española. De hecho, para desgracia o alegría de muchos, la serie dio lugar a que, con el tiempo, aparecieran otras parecidas como Física o Química o Nada es para siempre.

Una de los motivos por lo que se recuerda tanto la serie (más que por sus 1.199 capítulos) es porque supuso el lanzamiento al estrellato de actores como Miguel Ángel Muñoz, Elsa Pataky o Hugo Silva. Muchos de ellos tenían la edad —en la fecha de estreno— que correspondía para interpretar a los jóvenes el último año de instituto; otros, sin embargo, sobrepasaban la veintena.

Con motivo del 20º aniversario de su estreno, el 8 de septiembre de 1997, hacemos un repaso de qué ha sido de los 17 actores que aparecieron en el primer capítulo, donde se presentaban a los integrantes del grupo Los Silvanos, volvía Íñigo de su estancia en Holanda y se veía la primera fiesta en el Twister.

Así eran los actores (por orden de aparición) aquel Maldito septiembre y así son dos décadas después.

  Lucía JiménezTelecinco/Getty Images

19 años en 1997 - 38, actualmente.

Aunque ya había protagonizado la cinta La buena vida de Fernando Trueba (1996), por la que estuvo nominada al Goya a Mejor Actriz Revelación, fue por su papel en Al salir de clase por el que consiguió el reconocimiento masivo a nivel nacional. Encarnaba a Silvia, una de las protagonistas y pareja de Íñigo hasta que abandonó la producción a comienzos de 1998. Tras esto, ha aparecido en varias series de televisión como Alatriste o La Señora (ambas de TVE). En el cine ha participado en películas como Los dos lados de la cama (2005) o Sangre de mayo (2008). Actualmente lidera Eurekakids, una empresa de juguetes educativos y será una de las concursantes de la próxima temporada Tu cara me suena (Antena 3).

  Mariano AlamedaTelecinco/Centro Nagual

25 años, en 1997 - 45, actualmente.

El papel de Íñigo era el primero de Alameda como protagonista tras su participación como secundario en Royal Hostal Manzanares (TVE) junto a Lina Morgan. Su personaje era un joven de 18 años estudiante de Derecho que acababa de regresar de Holanda, siendo una de las figuras centrales y que más protagonismo fue ganando conforme avanzó la trama. Tras la serie, participó en Aquí no hay quien viva (Antena 3), entre otras producciones, y realizó numerosas obras de teatro clásico como Don Juan Tenorio o El retrato de Dorian Grey. Desde 2010 se mantiene apartado de la interpretación y es profesor de yoga y guía espiritual del Centro Nagual.

  Marián AguileraTelecinco/Gtresonline

20 años, en 1997 - 40, actualmente.

Llego al instituto 7 Robles tras haber participado en largometrajes como El largo invierno (1992) o Tic tac (1997) y haber aparecido como azafata en Cifras y Letras. Interpretaba a Miriam, una joven aspirante a modelo de 17 años. Tras su lanzamiento en la pequeña pantalla, tuvo papeles principales en la serie Los hombres de Paco (Antena 3) y en Homicidios (Telecinco), aunque también realizó apariciones esporádicas en otras como Águila Roja (TVE). Desde entonces, ha centrado su carrera en el teatro protagonizando obras como Burundanga (2014).

  Pilar López de AyalaTelecinco/Getty Images

19 años en 1997 - 39, actualmente.

Al salir de clase supuso su tercera participación en una serie de televisión tras Yo, una mujer (Antena 3) junto a actrices como Concha Velasco o Cayetana Guillén-Cuervo, y Menudo es mi padre (Antena 3). Interpreta a Carlota, hermana de Álex y prima de Sócrates. Era una de las protagonistas más maduras y sensatas. Tras esta producción, continuó en televisión en series como Hospital Central (Telecinco), aunque ha cosechado la mayoría de sus éxitos en el cine, apareciendo en cintas como las 13 rosas (2007), Lope (2010), Alatriste (2006) o Juana La Loca (2001), por la que recibió el Goya a la mejor interpretación femenina. La última película en la que ha participado es Agadah (2017), dirigida por el italiano Alberto Rondalli y estrenada este año.

  Athenea MataTelecinco

21 años, en 1997 - 40, actualmente.

Aunque se inició en el mundo de la interpretación a los 12 años, seleccionada para la obra Historia de una Muñeca Abandonada, fue el papel de Elena, hermana de Alberto y hermanastra de Íñigo, el que la lanzó a la fama. Mata posteriormente participaría en series como Ángel o demonio (Telecinco) y películas como Muertos de risa de Álex de la Iglesia (1999).

Aunque estudió también Ingeniería Agrónoma, actualmente se dedica a la enseñanza de interpretación. Además está haciendo el doctorado en interpretación por la Universidad Autónoma de Barcelona.

  Sergio VilloldoTelecinco/Centro Nagual

Fue la primera aparición televisiva del actor, quien se retiró poco después de la interpretación. Participó también en la serie “Mi Teniente (TVE) o en las películas Mucha Sangre (2002) o Cuba Libre (2005). En Al salir de clase encarnó a Álex, hermano de Carlota y líder del grupo musical Los Silvanos. Tras retirarse de la interpretación se dedicó a la espiritualidad, siendo uno de los líderes más reconocidos del Centro Nagual junto a Mariano Alameda.

  Roberto HoyasTelecinco/Gtresonline

18 años, en 1997 - 38, actualmente.

Fue el primer papel del actor, siendo de los pocos que sí se acercaba a la edad de su personaje. Encarnaba a Alberto, hermano de Elena y hermanastro de Íñigo, un joven que salía al comienzo de la serie con Carlota y que tenía ciertas tendencias siniestras e inseguras. Tras su primer papel, protagonizó otras series como Luna Negra (TVE) e intervino en películas como La Mala Educación de Pedro Almodóvar (2004) o Besos para todos de Jaime Chávarri (2000).

  Rodolfo SanchoTelecinco/Getty Images

22 años, en 1997 - 42 años, actualmente.

Apareció en televisión desde muy temprana edad. Hijo del también actor Sancho Gracia, antes de Al salir de clase formó parte de Hermanos de leche (Antena 3) o Colegio Mayor (Telemadrid). Desde interpretar a Nico, hermano de Miriam y novio de Elena, un joven muy atractivo y responsable que se quiere dedicar al fútbol profesional, ha tenido diversos papeles en series nacionales como Hospital Central (Telecinco), Amar es para siempre (Antena 3), La Señora (TVE), El ministerio del tiempo (TVE) o Mar de plástico (Antena 3). Tras dejar estas dos últimas series en 2016, actualmente no tiene ningún proyecto conocido.

  Aurora CarbonellTelecinco/Gtresonline

22 años, en 1997 - 42, actualmente.

Fue el primer papel de la actriz. Interpretaba a Yasmina, la joven asistente marroquí de casa de Silvia que compaginaba el trabajo con sus estudios universitarios. Tras esto, ha tenido apariciones esporádicas en diversas series y algunos papeles principales en otras producciones como El secreto de Puente Viejo y Nada es para siempre (ambas de Antena 3). También ha hecho incursiones en el cine en la película de Álex de la Iglesia, Muertos de risa (1999),y en el teatro, en la Ópera María Moliner.

  Miguel Ángel MuñozTelecinco/Getty Images

15 años, en 1997 - 35, actualmente.

Al salir de clase fue su primera producción de gran tamaño, a pesar de haber aparecido previamente en cortometrajes como La vida siempre es corta (1994), con solo 12 años, o la serie de televisión Mamá quiere ser artista (Antena 3). Tras dar vida a Javi Castro, el hermano pequeño de Silvia protagonizó series como Un paso adelante o El síndrome de Ulises (Antena 3), apareciendo también en episodios de Aída u Hospital Central (ambas de Telecinco). En el cine ha participado en películas como No controles (2010), Al final todos mueren (2013) o Hablar (2015). También ha sido el ganador de la primera edición de Masterchef Celebrity (TVE).

  Israel RodríguezTelecinco/Gtresonline

15 años, en 1997 - 35, actualmente.

También para este actor fue la primera aparición televisiva. Tras interpretar a Rafa, el mejor amigo de Javi, salió en series como El Comisario (Telecinco), Un paso adelante (Antena 3), Yo soy Bea (Telecinco) o Física o Química (Antena 3). Ha centrado su carrera principalmente en la televisión: actualmente trabaja en El secreto de Puente Viejo (Antena 3).

  Elsa PatakyTelecinco/Getty Images

21 años, en 1997 - 41, actualmente.

Ahora reconocida a nivel internacional, su intervención en la serie fue el primer papel de la actriz. Tras encarnar a Raquel Alonso, camarera del CBC, dio el salto a la gran pantalla hacia donde ha dirigido la mayor parte de su carrera. Sin embargo, este futuro no era el que se le presentaba cuando participó en el casting de la serie: ante los numerosos intentos de entrar en el mundo de la interpretación, se estaba planteando centrase en su carrera de periodismo, en lo que está licenciada. Ha protagonizado Ninette (2005), Serpientes en el avión (2006) o las tres últimas entregas de Fast & Furious, aunque también ha aparecido en series de televisión como Hospital Central o Los Serrano (ambas de Telecinco).

  Jesús CisnerosTelecinco/Gtresonline

35 años, en 1997 - 55, actualmente.

El actor tuvo ya su debut cinematográfico en 1987 con la cinta La estanquera de Vallecas de Eloy de la Iglesia, aunque alcanzó su máxima popularidad a principios de los 90 con su papel de Sátur en Lleno, por favor (Antena 3), participar en el programa de entrevistas de Nieves Herrero De tú a tú (Antena 3) y tras protagonizar La Lola se va a los puertos (1993) junto a Rocío Jurado. Interpretaba a Quique, dueño del Twister y novio de Raquel, un personaje que, aunque comenzó como secundario al comienzo de la serie se fue haciendo hueco como uno de los protagonistas. Tras Al salir de clase, ha centrado su carrera en el teatro, protagonizando obras como La curva de la felicidad (2005) y Sé infiel y no mires con quién (2009). Recientemente ha protagonizado el musical sobre José Antonio Primo de Rivera, Mi princesa roja (2015), lo que compagina con un show de imitaciones de Julio Iglesias.

Entre los que aparecieron en este primer capítulo, hay algunos actores que no se han prodigado ni en los cines ni en la pequeña pantalla tras la serie. Es el caso de Fernando Rodríguez Madero, quien daba vida al padre de Silvia y Javi Castro, viudo y quien comenzaba una relación con Begoña, lo que supondría un conflicto con sus hijos. También Pilar Velázquez, quien daba vida a esta madrastra, se retiró de la escena poco después. Antes de la serie, durante los años 60 y 70, había triunfado en el teatro y el cine.

Tampoco se ha sabido mucho después de la serie es Luis Montes, quien interpretaba a Sócrates, primo de Carlota y Álex, y era (ni más ni menos) el protagonista del primer beso de la serie. Montes, además de coincidir con Elsa Pataky en la serie, también estudió con ella periodismo.

Otro de los personajes de mayor edad de la producción era el de Charo, madre de Elena y Álvaro y madre adoptiva de Íñigo, encarnada por Cecilia Villarreal, una actriz de origen colombiano que se encuentra retirada de la interpretación y residiendo en Madrid.

  De izq. a dcha. de arriba a abajo: Pilar Velázquez, Luis Montes, Cecilia Villarreal y Fernando Rodríguez MaderoTelecinco

  5c8aa2cc2500005206816fbc
MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es