Egipto bloquea el acceso a la página web de HRW tras su denuncia del uso sistemático de la tortura en el país
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Egipto bloquea el acceso a la página web de HRW tras su denuncia del uso sistemático de la tortura en el país

"En lugar de hacer frente a los abusos rutinarios, las autoridades han vetado el acceso a un informe que documenta lo que ya saben muchos egipcios y otros que viven allí", lamenta la ONG.

Viñeta de HRW con la que denuncian en las redes sociales las torturas sistemáticas en Egipto.HRW / TWITTER

El Gobierno de Egipto ha bloqueado este jueves el acceso a la página web de Human Rights Watch (HRW), apenas un día después de que la organización no gubernamental publicara un informe denunciando el uso sistemático de la tortura por parte de las fuerzas de seguridad del país.

"Las autoridades egipcias siguen insistiendo en que cualquier incidente de tortura es un crimen aislado cometido por malos oficiales que actúan por su cuenta, pero el informe de HRW demuestra lo contrario", ha dicho el subdirector de HRW para Oriente Próximo, Joe Stork.

"En lugar de hacer frente a los abusos rutinarios en Egipto, las autoridades han bloqueado el acceso a un informe que documenta lo que ya saben muchos egipcios y otros que viven allí", ha lamentado.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

Las autoridades egipcias iniciaron a final de mayo una campaña de bloqueo a las páginas web de medios y organizaciones independientes. La Asociación para la Libertad de Pensamiento y Expresión, un grupo egipcio independiente, ha cifrado en 424 el número de páginas afectadas.

En el citado informe, HRW denunció que el uso sistemático de la tortura por parte de la Policía en Egipto contra los detenidos políticos -con prácticas como las descargas eléctricas y las violaciones- podría considerarse un crimen contra la Humanidad.

Entre las prácticas llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad egipcias se encuentran las palizas, las descargas eléctricas, los abusos sexuales o el sometimiento continúo a posiciones físicas incómodas -el individuo debe aguantar posturas en las que la mayoría de su peso recae sobre uno o dos músculos y aguantar hasta que el dolor le desgarre, por ejemplo-.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

El informe, titulado Hacemos cosas irracionales aquí: tortura y seguridad nacional en el Egipto de Al Sisi, señala a los agentes de la Agencia Nacional de Seguridad del Ministerio del Interior como los principales autores de este tipo de torturas usadas para que los sospechosos confiesen o revelen información, aunque, en ocasiones, los abusos se practican con el único fin de castigar a los detenidos.

El propio Stork aseguró que el presidente de Egipto, Abdelfatá Al Sisi, "ha dado luz verde a la Policía y a las fuerzas de seguridad del estado para usar la tortura siempre que quieran".

MÁS DE 60.000 DETENIDOS

HRW afirmó que al menos 60.000 personas han sido detenidas y cientos han sido hechas desaparecer de forma forzosa durante meses en el tiempo que lleva Al Sisi en la Presidencia, a la que accedió en 2013 tras un golpe de Estado militar contra el entonces presidente electo, Mohamed Mursi.

En este sentido, aseguró que en el tiempo de Al Sisi en el poder las autoridades han reconstituido y ampliado los instrumentos represivos que había establecido Hosni Mubarak.

Por ello, HRW exigió a Al Sisi que ordene al Ministerio de Justicia la creación de una fiscalía especial e independiente que se encargue de inspeccionar los lugares de detención e investigar las denuncias de abusos policiales.

  5c8aa3542000009e046f7282