La CUP simula en un anuncio el final de "proceso" catalán

La CUP simula en un anuncio el final de "proceso" catalán

Una furgoneta vieja que se despeña, un entorno desértico y el giro argumental: "¡Ahora empieza el mambo!".

La CUP ha lanzado este viernes un anuncio en el que simula el final del "proceso" soberanista catalán, despeñando una furgoneta por un acantilado.

El anuncio es la continuidad de otra campaña que hizo la CUP para las elecciones catalanas del 27 de septiembre de 2015. Entonces, los cuperos fueron críticos con CDC porque consideraban que estaban alargando en su beneficio el proceso de soberanía al que se habían comprometido, en lo que denominaron "procesismo".

En aquel anuncio, una furgoneta que simbolizaba ese proceso rompía el motor que simbolizaba el pueblo y los diputados de la CUP la empujaban ayudados de una multitud que se les sumaba haciendo de la frase "íbamos lentos porque íbamos lejos" uno de las máximas cuperas de más repercusión.

Dos años después, tras aprobar las denominadas leyes de desconexión, los diputados de la CUP siguen empujando la furgoneta hasta llevarla a un acantilado.

Tras arrojarla, el portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Quim Arrufat, pregunta que si el fondo del desfiladero es Ítaca -símbolo del objetivo independentista- y la diputada Eulàlia Reguant le responde que es es un barranco, mientras la diputada Gabriela Serra le explica que Ítaca "la hace el pueblo".

Tras volver a preguntar Arrufat qué es lo que sucede a partir de ahora -una vez aprobada la ley que ampara el referéndum-, la diputada cupera Anna Gabriel le contesta que lo que ahora comienza es el "mambo", es decir, el movimiento popular que pretenden impulsar y que escenifican con gente bailando.

Sobreimpresionadas, aparecen citas diversas: de Antonio Machado a Emma Goldman, pasando por Mariano Rajoy o Franz Kafka y su "el proceso es el castigo".

  5c8aa33c230000d5042365f6