La desgarradora obra de arte realizada en la frontera entre EE UU y México

La desgarradora obra de arte realizada en la frontera entre EE UU y México

El artista francés JR es el autor de esta inquietante obra.

Un artista callejero francés ha creado una obra de arte en la frontera entre los Estados Unidos y México para sacudir la conciencia de aquellos que la contemplen.

JR compartió este miércoles en Twitter una instantánea de su nueva obra de arte, aún en proceso. Se trata de un enorme retrato de un joven muchacho jugando en el lado mexicano de la frontera. Esta impactante obra de arte no ha tardado en convertirse en un fenómeno viral entre los usuarios de Reddit.

Work in progress on the Mexican side of the US/MEXICO border pic.twitter.com/1rb7zG7148

— JR (@JRart) September 6, 2017

Aún no está claro en qué parte exacta de la frontera está situada su nueva obra, ya que JR no ha querido desvelar nada.

Pero, en una declaración que ha formulado a través de su representante, ha afirmado que la idea de la obra de arte le llegó en un sueño y que no sabe exactamente qué significa.

JR presentó su obra la misma semana que el presidente estadounidense, Donald Trump, decidió acabar con el programa DACA, que ofrecía amparo a los jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos siendo niños.

Art project now at the US/MEXICAN border 📍 pic.twitter.com/fQSspJ9cRc

— JR (@JRart) September 5, 2017

Esta declaración de JR sugiere que el niño podría estar "asomado por encima de la frontera, preocupado porque, si las cosas siguen volviéndose más locas al otro lado, la gente vendrá en avalancha hacia allí".

Pero, finalmente, el artista urbano dijo que no podía decir qué significaba exactamente y que solo era "una continuación" del proyecto global en defensa de la inmigración Inside Out 11M que ayudó a poner en marcha en 2013.

Dicha iniciativa rinde tributo "al poder y la dignidad" de los 11 millones estimados de inmigrantes ilegales que viven en los Estados Unidos, algo que logran "colocando sus retratos en espacios públicos de todo el mundo", según explica la página web oficial.

Phase 1 : construction 🔨 pic.twitter.com/BA0M9niUJB

— JR (@JRart) August 30, 2017

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.