La Fiscalía imputará a la mujer de Netanyahu por fraude

La Fiscalía imputará a la mujer de Netanyahu por fraude

Pudo gastar cerca de 90.000 euros en contratar chefs de postín para cocinar en su residencia oficial, que ya cuenta con un equipo de cocineros.

Sara Netanyahu, la esposa del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, durante un acto en Washington en marzo de 2015.Gary Cameron / REUTERS

La esposa del primer ministro israelí, Sara Netanyahu, será acusada por el fiscal general del país por fraude, sospechosa de haber recibido usado fondos públicos para fines privados, según han informado este viernes varios medios locales.

El fiscal general, Avijai Mandelblit, informó anoche a la mujer de Benjamin Netanyahu de su decisión de imputarla en el conocido como "caso de la residencia del primer ministro" (pendiente de una audiencia), informó el Canal 2 de televisión. El anuncio oficial de imputación será hecho público hoy, aunque ya se sabe que otras tres investigaciones sobre supuesto uso indebido de los fondos públicos por parte de la polémica mujer del jefe de Gobierno sí han quedado archivadas.

Se sospecha que Sara Netanyahu usó fondos públicos para propósitos privados y que infló gastos, especialmente para justificar comidas caras. En total, 359.000 shekels, cerca de 90.000 euros. Según la acusación, desde septiembre del 2010 hasta marzo del 2013, Netanyahu y un exalto empleado de la residencia en el barrio de Rechavia de Jerusalén, llamado Ezra Saidof, contrataron los servicios de chefs privados, ocultando que la casa del primer ministro tiene ya cocineros en su plantilla. "De esta forma, recibieron de forma fraudulenta numerosas comidas de restaurantes y chefs por valor de 359.000 shekels", señala el comunicado de Mandelblit tras dos años de investigación. La condena a los delitos presentados podría llegar a los cinco años de cárcel.

El primer ministro Netanyahu, defendió a su mujer en su cuenta de Facebook diciendo que las acusaciones son falsas y sin fundamento: "Sara Netanyahu es una mujer valiente y honesta, y sus acciones no están exentas de virtud. Además de su trabajo semanal como psicóloga educativa y experta en niños, pasa mucho tiempo ayudando a menores con cáncer, a supervivientes del Holocausto y a soldados sin familia".

El mandatario israelí explicaba que el incremento de los gastos en comida de su residencia fue debido al comportamiento del "problemático" Meni Naftali, extrabajador en la residencia oficial de los Netanyahu y quien ha acusado formalmente a la pareja de maltrato.

CUIDADOS DE SU PADRE, MUEBLES, REFORMAS...

El asunto de las comidas era uno de los cuatro examinados en el "caso de la residencia del primer ministro", las investigaciones comenzaron en agosto de 2015 y la decisión de imputación sucede exactamente dos años después.

Los otros tres casos tienen que ver con gastos en los que incurrió Sara para los cuidados de su fallecido padre, al parecer cargados al erario público, así como los servicios de un electricista para trabajos privados, pagados también por los contribuyentes, así como la compra de muebles para su residencia privada en Cesarea (por lo que no será imputada ya que ha dicho haberlos devuelto).

Pero por ahora Sara será acusada de un cargo: de inflar los gastos del presupuesto destinado a la residencia del primer ministro, aumentando ficticiamente la lista de invitados y cargando al Estado encuentros privados como si fueran oficiales.

El pasado mes de abril la Fiscalía recomendó que las acusaciones contra Sara Netanyahu fueran dirimidas en un tribunal de acuerdo con las pruebas encontradas y las recomendaciones de la Policía de hacía un año en el mismo sentido, informó el periódico israelí Ynet.

La Policía ha confirmado que hay suficientes evidencias para imputar a Sara y a otros tres miembros de su equipo quienes supuestamente la proveyeron de sus servicios.

  5c8aa3892400006d054c26ff