Un terremoto de magnitud superior a 8 sacude México y activa la alerta de tsunami en Centroamérica

Un terremoto de magnitud superior a 8 sacude México y activa la alerta de tsunami en Centroamérica

Se ha activado una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

Al menos 90 personas han muerto por un fuerte terremoto de magnitud 8,4 en la escala de Richter que ha tenido lugar en México este viernes por la noche y que se ha notado también en otros países. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) ha activado una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

La cadena Televisa ha señalado que hay al menos diez personas muertas en Tehuantepec, en el estado de Oaxaca. Estas diez víctimas mortales se suman a las cinco ya confirmadas por el presidente del país, Enrique Peña Nieto, en una comparecencia ante la prensa tras una reunión de emergencia en el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

La Secretaría de Gobernación —equivalente en México al Ministerio del Interior— ha declarado la situación de emergencia extraordinaria en 122 municipios del estado de Chiapas. "Se trató de un sismo de gran escala y de gran magnitud", ha afirmado Peña Nieto, en su comparecencia ante la prensa.

Con epicentro a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, en el suroriental estado de Chiapas, el movimiento telúrico ha provocado cortes de energía en la capital, donde se ha escuchado la alerta sísmica, y de inmediato comenzaron a escucharse ambulancias.

En un mensaje publicado en Twitter, el organismo mexicano ha indicado que el epicentro del terremoto se ha situado unos 111 kilómetros al suroeste de la localidad de Pijijiapan, situada en el estado de Chiapas.

Peña Nieta ha informado de que se han suspendido las clases en todos los centros escolares de los estados afectados por el seísmo, para que se puedan evaluar los daños que han sufrido las escuelas y los colegios.

El mandatario ha pedido a los mexicanos que comprueben la situación de sus viviendas y que, en caso de que vean desperfectos o fallos en las instalaciones de gas, informen de lo sucedido a los servicios de emergencias.

El presidente mexicano también se ha referido a la alerta por tsunami pero ha asegurado que las autoridades están ahora más preocupadas por la posibilidad de que se registre una fuerte réplica del seísmo en las próximas horas.

También ha asegurado a través de su cuenta en la red social Twitter que "se encuentran activos los protocolos de Protección Civil, incluyendo el Comité Nacional de Emergencias".

"Las dependencias del Gobierno tienen indicaciones de reunirse de inmediato, para monitorear, evaluar y tomar acciones por el sismo", ha agregado en un otro mensaje.

Entre las víctimas habría dos mujeres de Chiapas y dos bebés en un hospital de Tabasco.

EL MAYOR TERREMOTO DESDE 1932

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha asegurado que el terremoto ha sido "el de mayor magnitud" que ha registrado el país desde el año 1932, al tiempo que ha asegurado que hasta "50 millones de personas" pueden haberlo sentido.

"Es un sismo de gran magnitud. Puede haber daños estructurales tanto en edificios como en hogares", ha afirmado el presidente de México, antes de recalcar que el temblor ha tenido una "gran magnitud", "como no se había tenido en el tiempo reciente".

  5c8aa3093b000072066c4400AFP

El jefe de Estado mexicano ha advertido de que en las próximas 24 horas podría registrarse una réplica de una magnitud superior a 7, por lo que ha pedido que se extremen las medidas de precaución. También ha contado que se suspenden las clases en todos los estados afectados por el movimiento sísmico para que se pueda evaluar la situación de las infraestructuras escolares. "Desde 1932 no hubo un sismo de esta magnitud", ha señalado.

El presidente de México ha dicho que el terremoto ha provocado el derrumbe de un hotel en la localidad de Matias Romero, en el estado de Oaxaca, sin que haya constancia de víctimas mortales.

Por último, Peña Nieto ha dicho que se han registrado 42 réplicas desde el primer seísmo, registrado a las 23.49 horas del jueves, y ha advertido de que "hay que estar muy pendientes" porque en las próximas 24 hora podría haber "réplicas fuertes", incluso superando la magnitud de 7.

TAMBIÉN GUATEMALA SE HA VISTO AFECTADA

Las autoridades guatemaltecas han informado de varios heridos y casas caídas en el departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con México, tras el fuerte terremoto.

La Gobernación Departamental de San Marcos ha dicho que han recibido información de varios heridos, pero no ha especificado su numero, y se está corroborando si hay un fallecido. El fuerte temblor ha ocasionado varios heridos y la caídas de techos y paredes en varios municipios de San Marcos.

El Ejército de Guatemala ha anunciado que ha desplegado a varios militares en ese departamentos para establecer la magnitud provocados por el fuerte temblor.

En declaraciones a un canal de televisión, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, ha dicho que se están haciendo las evaluaciones y que en las próximas horas se darán a conocer los resultados.

Ha agregado que dependiendo de la magnitud de los daños se podría anunciar la suspensión de clases en establecimientos escolares.

Morales ha dicho que todas las instituciones están dispuestas para responder a la emergencia, y que incluso él está dispuesto a ponerse al frente para "servir" a los guatemaltecos.

EL SALVADOR

El Gobierno de El Salvador ha advertido de amenaza de tsunami y ha activado las comunicaciones para evacuación inmediata en caso necesario.

Ante la alerta, el Sistema Nacional de Protección Civil ha activado la comunicación con Comisiones Municipales y Comunales de Protección Civil para la evacuación inmediata en caso necesario y pidió a las comunidades cercanas a las playas vigilar los posibles cambios en el mar.

EVACUADAS LAS ISLAS GALÁPAGOS

El Gobierno ecuatoriano ha dispuesto la evacuación en cuatro islas Galápagos, incluida Isabela, la más grande del archipiélago, por la alerta de tsunami generada tras el terremoto.

El Centro de Operaciones de Emergencia de Ecuador ha dispuesto la evacuación focalizada de la población asentada en las islas San Cristóbal, Isabela, Santa Cruz y Floreana y se habilitaron puntos de reunión y albergue alejados de las costas.

En el caso de la isla Isabela, la más grande del archipiélago, se ha dispuesto la evacuación total por su ubicación en la zona de impacto del tsunami.

Las autoridades además han ordenado retirar las embarcaciones a "5 millas fuera de la rada de los puertos y la suspensión del fluido eléctrico en algunas zonas cercanas a las costas".

Las Galápagos están situadas a unos mil kilómetros de las costas continentales de Ecuador y son uno de los puntos turísticos más importantes de la nación andina. La secretaria de Riesgos, Alexandra Ocles, ha explicado que en un primer embate del fenómeno se registraron olas irregulares en las costas de Galápagos.