El papa Francisco, a los que niegan el cambio climático: "El hombre es estúpido"

El papa Francisco, a los que niegan el cambio climático: "El hombre es estúpido"

Las declaraciones han tenido lugar durante su vuelo de vuelta a Roma desde Colombia.

REUTERS/Andrew Medichini/Pool

La negación del cambio climático en mitad de catástrofes naturales como el huracán Irma es muestra de que el hombre no es precisamente inteligente. Eso fue lo que pensó el papa Francisco el domingo cuando sobrevolaba áreas del Caribe devastadas por el huracán. "El hombre es estúpido", refutó el pontífice haciendo referencia a un pasaje del Antiguo Testamento según publica The New York Times y The Associated Press, a lo que posteriormente añadió: "Quien no quiere ver, no ve".

Un corresponsal de Crux Now, sin embargo, ha hecho una traducción un poco diferente de las declaraciones del papa: "El hombre es un ser estúpido y cabezón que no ve". No es la primera vez que el pontífice debate sobre el cambio climático —incluido con el propio Donald Trump— llamando a los que escépticos del fenómeno a consultarlo con un científico.

"Aquellos que niegan el cambio climático deben consultarlo con los científicos", ha sostenido Francisco según ha publicado Crux. Añadió además que la comunidad científica ha sido "clara y precisa" en relacionar las actividades humanas con la crisis existente y con que "cualquier persona tiene una responsabilidad moral sobre ello, ya sea menor o mayor". El cambio climático es un "asunto demasiado serio como para hacer bromas", concluyó el pontífice.

Los comentarios de Francisco tuvieron lugar durante el vuelo de Colombia a Roma, en el que sobrevoló diversas áreas del Caribe devastadas por el huracán Irma. Según Crux, los periodistas preguntaron al papa sobre la responsabilidad moral y política que tienen los líderes políticos a la hora de luchar contra el cambio climático.

Ante esto, Francisco advirtió que "la historia juzgará nuestras decisiones" y si los seres humanos fracasan al intentar frenar el cambio climático "nos hundiremos". Cuando Trump se reunió con el papa en mayo, el pontífice le dio una copia al presidente de Estados Unidos de su encíclica de 2015 sobre el cambio climático y el medio ambiente Laudato Si. En las 184 páginas del documento, Francisco defiende que este fenómeno es inherente a la moral y los asuntos espirituales y critica a los gobiernos locales y nacionales que se niegan a referirse a ello.

Desde que tomó el poder, Trump se ha mostrado abiertamente escéptico con el cambio climático denominándolo incluso "basura" y "cuento chino", llegando incluso a trabajar para detener su lucha. En junio, Trump anunció que Estados Unidos saldría del Tratado de París por el cual casi 200 países se comprometían a reducir sus emisiones de carbono.

Los climatólogos han defendido codo con codo que los huracanes Harvey e Irma —que han destrozado la Costa del Golfo, el Caribe y el sureste de Estados Unidos durante las últimas dos semanas— han sido más fuertes debido al cambio climático. La administración Trump, sin embargo, declaró que no era el momento de hablar sobre el papel que juega el clima en los desastres naturales. "Todo lo que no tenga que ver con los efectos de la tormenta, ayudar a la gente o cómo enfrentarse a la misma está fuera de lugar", sentenció Scott Pruitt, director de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense, en una entrevista a la CNNsobre el huracán Irma.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés.