NOTICIAS
12/09/2017 13:36 CEST | Actualizado 12/09/2017 13:37 CEST

Lanzan un cordero negro agonizante en el patio del primer alcalde de origen africano de Baleares

El animal presentaba evidentes signos de haber sido salvajemente golpeado.

TWITTER

El alcalde de Alaró (Mallorca), primer alcalde de origen africano de las Islas Baleares, ha denunciado ante la Guardia Civil que unos desconocidos arrojaron hace unos días un cordero negro agonizante en el patio de su casa —según informa Diario de Mallorca—.

Las autoridades investigan los objetivos de los autores de este salvaje acto, que arrojaron al animal con evidentes signos de haber sido salvajemente golpeado.

Los hechos se produjeron tras las fiestas patronales de Alaró, cuando el primer edil percibió un fuerte olor a putrefacción al retornar a su casa tras unos días de vacaciones.

"Si es una broma la encuentro salvaje, no porque me pueda ofender, sino por el trato dispensado al pobre animal. Si es una crítica política es incomprensible puesto que cualquiera puede venir al Ayuntamiento y decirme lo que piensa, o en muchos otros foros", ha afirmado Balboa, en declaraciones recogidas por Diario de Mallorca.

Guillem Balboa Buika reside en Mallorca desde los cuatro años de edad. Nació en Malabo (Guinea Ecuatorial).

APOYO DE LOS GRUPOS

Los grupos del Parlament balear han mostrado este martes su apoyo a Balboa.

El portavoz parlamentario de MÉS --la formación política de Balboa--, David Abril, ha apuntado que los hechos tuvieron lugar hace unas semanas, pero que el propio Balboa "no quería que trascendiesen" y que se convirtiera en un tema mediático.

La portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, ha calificado los hechos de "ataque xenófobo" dado el origen africano de Balboa. Camargo ha condenado este "ataque por motivos de odio" y ha enviado un "abrazo" a Balboa y deseado "que sepa que tiene al pueblo a su lado".

El portavoz del PSIB en el Parlament, Andreu Alcover, ha expresado el "apoyo inequívoco" de los socialistas al alcalde y ha manifestado que este tipo de actos "no deberían tener cabida" en la sociedad balear.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Margalida Prohens, ha manifestado el apoyo del PP al alcalde y tras condenar "estos actos salvajes" ha deseado que las autoridades encuentren al culpable lo antes posible.

Desde Cs, el portavoz parlamentario, Xavier Pericay, ha llamado a realizar una "implacable condena" contra "cualquier tipo de ataque xenófobo", recalcando que además se produce contra "una autoridad pública".

Finalmente, el portavoz del PI, Jaume Font, ha asegurado que no se puede permitir que se produzcan estos "actos incívicos" y ha trasladado su apoyo a Balboa.

ESPACIO ECO