Más de cien reclusos escapan de su prisión en las Islas Vírgenes aprovechando los daños del Irma

Más de cien reclusos escapan de su prisión en las Islas Vírgenes aprovechando los daños del Irma

La cárcel quedó severamente dañada y, aunque los funcionarios los pudieron retener inicialmente, acabaron escapando. 40 son muy peligrosos.

Daños causados por el Irma en la isla de Anguilla, en las Islas Vírgenes Británicas.EFE

El huracán Irma está dejando consecuencias insólitas, más allá de las víctimas y los daños materiales. Ahora se sabe que más de 120 presos han escapado después de que la tormenta golpease las Islas Vírgenes Británicas, según ha confirmado el ministro de Estado del Foreign Office, Sir Alan Duncan. La cárcel sufrió importantes daños y, aunque inicialmente los agentes del recinto lograron retener a los reclusos, al final no hubo medios para mantenerlos allí y ahora su paradero se desconoce.

La BBC informa de que Duncan ha confesado en el Parlamento de que había una "seria amenaza" en la zona por la "completa ruptura de la ley y el orden" en las citadas islas, ante la salida de los reclusos, de los que una cuarentena pueden ser especialmente peligrosos. Los marines reales han sido enviados a la zona para "proteger al Gobernador", agregó.

El ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, se encuentra de camino hacia el Caribe, en medio de críticas de que la respuesta del Gobierno de Londres ha sido "demasiado lenta".

Más de 500.000 ciudadanos británicos han estado en el camino del Irma y ahora se sabe que cinco personas han muerto en las Islas Vírgenes Británicas y cuatro en Anguila.

Al dirigirse a la Cámara de los Comunes, Sir Alan Duncan dijo que había 997 soldados en la región y 47 policías habían sido enviados a las Islas Vírgenes Británicas, un despliegue que tiene que ver con la reconstrucción y la ayuda y con la búsqueda de los presos. Alrededor de 250 militares más serán enviados al Caribe "en los próximos días", llegando a superar el total los 1.250.

La zona se enfrenta ahora a daños millonarios y a los saqueos, ya que los ciudadanos, ante la escasez de alimentos, están asaltando tiendas, informa Sky.