Miles de turistas españoles aún atrapados por el huracán Irma

Miles de turistas españoles aún atrapados por el huracán Irma

La mayoría se encuentra en Cuba, Saint Martin y otras islas del Caribe.

Un grupo de turistas españoles varados en Cuba espera asistencia de emergencia en la embajada de España en la Habana (Cuba).EFE

El huracán más poderoso registrado en el Atlántico va perdiendo fuerza con el paso de los días. Irma ha disminuido su ira desde que llegó a Estados Unidos, pero sus efectos se han vivido de forma dramática en gran parte de las islas del Caribe. Entre los millones de personas que se han visto afectadas por el huracán, miles de turistas españoles permanecen aislados o con serias dificultades para regresar a casa.

El paso del Huracán Irma por Cuba ha dejado aislados en el país caribeño a miles de turistas españoles, afectados por el cierre del aeropuerto José Martí de La Habana entre el pasado sábado y el martes 12 de septiembre.

A pesar de que el temporal comenzó a remitir en la tarde del domingo, tras azotar con fuerza la isla desde la madrugada del viernes al sábado, las consecuencias del devastador ciclón persisten varios días después. Por ejemplo, los graves daños sufridos en los suministros eléctricos ha dejado sin luz a gran parte del país.

Así, el lunes 11 de septiembre permaneció cerrado el aeropuerto de la capital, a pesar de que muchos españoles habían sido citados allí por la aerolínea Iberia el día anterior, informándoles de que su vuelo del domingo se retrasaría hasta las 14.00 horas del día siguiente.

La falta de electricidad y, con ello, de puntos para recargar los teléfonos móviles para comunicarse con sus familiares, ha transformado las recepciones de algunos de los principales hoteles de la capital en verdaderos centros de operaciones, donde turistas de todos los países también trataban de cambiar dinero, ante la imposibilidad de pagar con tarjetas de crédito en los comercios y establecimientos cubanos.

  5c8aa5bd24000093024c2cb5EFE

La embajada española ha abierto sus puertas este lunes hasta las 20.00 horas para ofrecer apoyo y suministros a los turistas afectados, y facilitarles el realojo en hoteles y casas particulares.

Según fuentes consultadas por Europa Press, unos 200 españoles pasaron por la Embajada el lunes. La cifra de turistas aislados en la capital cubana asciende a unos 2.000 españoles, según estas mismas fuentes.

Uno de los lugares más afectados por la devastación del huracán ha sido la isla de Saint Martin, en la que se encontraban decenas de turistas españoles. Ante la situación de aislamiento que han estado viviendo, el Gobierno ha fletado un avión para repatriar a los españoles afectados por Irma en esa isla. Se trata de un Airbus 310 equipado con un equipo reducido de la UMAER (Unidad Médica de Aeroevacuacion) para poder disponer de asistencia médica en caso de ser necesaria.

El Ministerio de Exteriores cifra en alrededor de 50 las personas que quieren ser repatriadas desde allí, la práctica totalidad de los españoles que se encuentran en la isla, buena parte de ellos residentes pero también turistas.

En otras islas menores cercanas hay otra quincena de españoles, pero la devastación no ha sido tan grande y no todos desean salir.