Carmena: El Constitucional no declara ilegal el referéndum sino que lo suspende

Carmena: El Constitucional no declara ilegal el referéndum sino que lo suspende

El ayuntamiento no acogerá en el Matadero el acto a favor del 1-O.

Manuela CarmenaEFE

Polémica también en Madrid por el 1-O. La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, ha asegurado que el Tribunal Constitucional no indica que el referéndum sea "ilegal" sino que "lo que se dice es que se suspende la ley del referéndum".

"El referéndum no es ilegal. No hay más que leerse la providencia del TC para ver que lo único que se dice es que se suspende la ley del referéndum en Cataluña", ha dicho Manuela Carmena, exjueza, en referencia a la sentencia.

La regidora se ha pronunciado de este modo durante una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Cibeles para presentar una medida municipal encaminada a convertir en jardines los balcones y terrazas de edificios del Ayuntamiento.

Tras la suspensión judicial de un acto pro referéndum que se iba a celebrar en un local municipal, Manuela Carmena se ha pronunciado de este modo preguntada por los periodistas sobre si cree "legítimo" promover un acto "ilegal" desde el Ayuntamiento.

"La gran equivocación es que no hay ningún acto declarado ilegal", ha sostenido Manuela Carmena, que ha recordado además que la petición de una asociación para realizar ese acto fue previa a la resolución del Tribunal Constitucional y además no hacía referencia a "nada" dictado por esa institución.

Este acto, cuya solicitud tramitó en nombre de la asociación La Comuna el número 41 de la lista de Ahora Madrid, Pedro Casas, defiende que "se realicen consultas sobre los necesarios cambios políticos y sociales que hay que introducir en el régimen del 78, surgido de una transición tutelada".

Carmena ha precisado que no habrá acto en Matadero este domingo, con independencia de que el juez decidiera aceptar las alegaciones a presentar por el Ayuntamiento.