El jefe de los Mossos encarga por carta a sus agentes cumplir con las órdenes de la Fiscalía

El jefe de los Mossos encarga por carta a sus agentes cumplir con las órdenes de la Fiscalía

Trapero quiere asegurarse de que "todos los funcionarios sean conocedores".

El major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.EFE

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha encargado al cuerpo "la instrucción de las diligencias policiales que correspondan para dar cumplimiento a la instrucción 2/2017" de la Fiscalía, investigar los preparativos del referéndum, impedirlo y requisar las urnas.

Lo ordena en un comunicado interno al que ha tenido acceso Europa Press, emitido el mismo día en que él y sus homólogos de Policía Nacional y de Guardia Civil en Cataluña han recibido la instrucción al comparecer en la Fiscalía Superior de la comunidad para entregarles esas órdenes.

El comunicado interno encarga esas diligencias que correspondan a la Comisaría General de Información —mediante sus Servicios Centrales o sus Unidades Territoriales—, que será la que tramite los atestados o informes policiales a la Fiscalía catalana o a las fiscalías territoriales competentes.

Se podrán incorporar a las propias diligencias policiales las actuaciones que las unidades del cuerpo hayan tenido que hacer "de manera previa cuando la urgencia de la situación requiera una actuación inmediata".

Para cumplir el apartado 3 y la disposición 5 de la instrucción de Fiscalía, la circular interna adjunta su contenido íntegro para que se difunda en todas las unidades policiales de los Mossos, con el fin de que "todos los funcionarios pertenecientes a estas unidades sean conocedores".

De esta manera, en caso de desobediencia, queda claro que no sería por desconocimiento.