La UE creará una agencia de ciberseguridad para luchar contra los delitos informáticos

La UE creará una agencia de ciberseguridad para luchar contra los delitos informáticos

Juncker propone listas transnacionales para las elecciones europeas y fusionar cargos.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha anunciado este miércoles la creación de una Agencia Europea de Ciberseguridad para prevenir los delitos informáticos durante su discurso sobre el Estado de la Unión Europea.

Los ciberataques son a veces "más peligrosos que los fusiles y los tanques" para la democracia y la estabilidad de los países, ha señalado Juncker. Se trata de un peligro que "no conoce fronteras", motivo por el que la CE "propone un organismo para luchar mejor" contra ese problema.

Juncker considera que la UE "está mal equipada de cara a los ciberataques", y ha recordado que las empresas europeas sufrieron el año pasado miles de ataques de ese tipo.

Juncker considera que la UE "está mal equipada de cara a los ciberataques".

La Presidencia de la Unión Europea, que este semestre ejerce Estonia, se ha propuesto hacer de lo digital y la ciberseguridad una de sus prioridades y ha convocado una cumbre de líderes de la UE para tratar esos temas el próximo 29 de septiembre en Tallín.

En junio, cuando tuvo lugar otro ciberataque masivo por todo el mundo tras el ataque del virus WannaCry un mes antes, la CE insistió en la necesidad de concienciar sobre el peligro que suponen esas amenazas y de reforzar la cooperación con socios como Ucrania.

UN MINISTRO DE ECONOMÍA Y HACIENDA EUROPEO

Juncker también ha propuesto crear la figura de un ministro europeo de Economía y ha anunciado propuestas concretas sobre la creación de un Fondo Monetario Europeo en diciembre.

"Necesitamos un ministro de Hacienda y de Economía, un ministro europeo que pueda presentar reformas estructurales positivas en nuestros Estados miembros", considera el luxemburgués.

El líder de la Comisión Europea ha precisado que no se trataría de crear un nuevo cargo, sino de que el comisario europeo de Economía y Hacienda asuma esas funciones y la presidencia del Eurogrupo, el órgano informal que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.

"UN SÓLO CAPITÁN DE BARCO" PARA LA UE

También ha reclamado una única cabeza para la Comisión y el Consejo europeos, cargos que ahora recaen en el exprimer ministro polaco Donald Tusk y él mismo.

"El paisaje europeo sería más legible y más comprensible si el navío europeo estuviera pilotado por un solo capitán", ha proclamado Juncker, que cree que la "eficacia" europea ganaría fuerza si se "fusionaran" estos dos puestos.

Ha querido aclarar que la idea no busca beneficio propio ni para Tusk y ha recordado que no tiene intención de repetir en el cargo. "Un solo presidente reflejaría mejor la verdadera naturaleza de nuestra Unión, a la vez como una unión de Estados y como una unión de ciudadanos", ha resumido.

LISTAS TRANSNACIONALES PARA LAS ELECCIONES EUROPEAS

Juncker se ha mostrado favorable a la idea de crear "listas transnacionales" para las próximas elecciones europeas de mayo de 2019, las primeras sin Reino Unido, porque harían de estos comicios una cita "más europea y democrática".

El presidente de la Comisión Europea ha pedido a los Estados miembros campañas que no se reduzcan "a la enumeración de propuestas nacionales".

"La democracia europea merece algo mejor", ha dicho Juncker, quien ha adelantado que Bruselas propondrá "nuevas reglas para la financiación de partidos y fundaciones políticas" para que las formaciones europeas puedan "articularse mejor" sin que se llenen "las arcas de los extremistas".

CONTROL DE LAS INVERSIONES EXTRANJERAS

Juncker ha anunciado también un "marco" europeo de control de las inversiones extranjeras en la UE para proteger los sectores estratégicos, una respuesta a las preocupaciones sobre las adquisiciones chinas.

"Europa está abierta al comercio, pero debe haber reciprocidad, que obtengamos tanto como damos. Si una empresa pública extranjera quiere adquirir un puerto europeo estratégico, tiene que hacerse de manera transparente, a través de un examen en profundidad y un debate", ha explicado.

Juncker recoge así las propuestas lanzadas en febrero por Alemania, Francia e Italia a este respecto, con el objetivo de tener una base legal con la que los gobiernos nacionales puedan vetar inversiones extranjeras directas de empresas estatales de terceros países en activos estratégicos.

Si una empresa pública extranjera quiere adquirir un puerto europeo estratégico, tiene que hacerse de manera transparente, a través de un examen y un debate.Juncker

La alarma en distintas capitales europeas ha sonado en varias ocasiones en los últimos meses a raíz de las compras de empresas punteras europeas por parte de compañías chinas, normalmente de carácter estatal.

En un comunicado conjunto los gobiernos de los tres países impulsores han aplaudido la decisión ya que se trata de un "importante paso" para asegurar la igualdad de condiciones en el mercado y supondrá una "mejor protección" para las compañías del bloque frente a prácticas injustas.

TODOS EN EL EURO Y SCHENGEN

El presidente de la Comisión ha planteado la puesta en marcha de un instrumento de adhesión al euro que dé ayuda financiera a todos los países que quieran hacerlo sin cambiar los criterios de convergencia.

El objetivo es acabar con las asimetrías entre países de la UE y "que todos los países que quieran entrar al euro puedan hacerlo".

Todos en todo, el euro, la unión bancaria y Schengen.Juncker

Asimismo, cree que se debe tratar que todos los países posibles se sumen a la unión bancaria. "Todos en todo, el euro, la unión bancaria y Schengen", es la idea de Juncker para una Europa que vaya a una, una vez se haya ejecutado el Brexit en marzo de 2019.

También ha aprovechado para mandar un recadito a países de Europa del este que preocupan por sus políticas autoritarias. "El Estado de derecho no es opcional en la UE", ha advertido, en aparente referencia a la controvertida reforma judicial en Polonia y el maltrato a los refugiados en Hungría.

TURQUÍA COMO ESTADO MIEMBRO, CADA VEZ MÁS LEJOS

Juncker ha descartado que se den las condiciones para la adhesión de Turquía a la UE "en un futuro próximo", al tiempo que ha lamentado que Ankara actúe para "cerrar el camino" hacia Europa.

"Desde hace un tiempo, Turquía se aleja a pasos de gigante de la Unión Europea. El lugar de los periodistas está en las redacciones, en donde reina la libertad de expresión, no las cárceles", ha reivindicado, en referencia a los periodistas encarcelados por el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

Turquía se aleja a pasos de gigante de la Unión Europea.Juncker

Juncker ha avisado de que el bloque comunitario está formado por "democracias maduras" y que Erdogan debe "dejar de insultar" a los Estados y mandatarios europeos, a los que ha llamado "fascistas y nazis".

Aunque "no habrá adhesiones durante el mandato de esta Comisión", Juncker sí cree que la UE contará con nuevos miembros "en los próximos años" si los candidatos tienen como "prioridad absoluta" el respeto del Estado de derecho, la justicia y los derechos fundamentales.