Alcaldes y concejales del PSC incrementa su seguridad por el 1-O

Alcaldes y concejales del PSC incrementa su seguridad por el 1-O

Han sido "señalados" por independentistas y existe una "situación de tensión".

Pedro Sánchez, en un acto con alcaldes del PSCEFE

Algunos alcaldes y concejales del PSC se han visto obligados a incrementar su seguridad personal debido a la tensión social que perciben por su negativa a colaborar en el referéndum independentista del 1 de octubre, suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional.

Así lo han confirmado a Efe diversos ediles socialistas, que han explicado que debido a que han sido "señalados" por los independentistas, han detectado una "situación de tensión" en su entorno que ha hecho que se deba incrementar su protección.

Es el caso del segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, quien abiertamente ha asegurado que "muchos de nosotros hemos tenido que reforzar nuestra seguridad, porque hay un riesgo y porque los expertos en seguridad así nos han dicho que lo hemos de hacer".

"SE NOS HA RECOMENDADO REFORZAR NUESTRA SEGURIDAD"

"Es de sentido común que en una situación de tensión se nos haya recomendado reforzar nuestra seguridad", ha declarado a Efe el también secretario de Política Municipal del PSC, que ha denunciado: "Hay una voluntad clara por parte de JxSí y la CUP de señalar políticamente a aquellos que no compartimos su vía unilateral, que hay presión a nivel de medios de comunicación y presión en la calle que esperemos que no vaya más allá".

Collboni, que ha dejado claro que él no ha sufrido ningún "incidente grave" hasta el momento, ha mostrado su "solidaridad y apoyo" a todos los ediles socialistas que "padecen la presión del Govern", que les requirió por carta colaborar con el 1-O, una "vía unilateral" que implica situarse "fuera de la ley" y "poner en riesgo" a las corporaciones locales, ha asegurado Collboni.

En este contexto, el PSC ya ha presentado ante la Fiscalía las amenazas de muerte e insultos dirigidos al alcalde de Bagà (Barcelona), Nicolás Viso, al tiempo que está elaborando una lista con diversas presiones, amenazas e insultos recibidos por sus alcaldes en distintas localidades catalanas.

Este listado incluye las pintadas de "Alfons, fascista, deja votar" contra el alcalde de L'Hospitalet de L'Infant, Alfons García; gratifis en el Ayuntamiento de Palau-Solità i Plegamans contra la alcaldesa Teresa Padrós, como "Adolf Padrós" con una esvástica y la reclamación de que "saque las urnas"; o pancartas en Santa Coloma de Gramanet como "Núria (Parlon), abre las escuelas. El 1-O queremos votar como siempre".

También hay un mensaje en Twitter dirigido a Núria Parlon que afirma "charnega de mierda, no os queremos en Cataluña, marchaos a vuestra tierra, muertos de hambre", y mensajes de ERC en Rubí presionando a la alcaldesa Ana Maria Martínez, apuntando que si la edil socialista y su tripartito "teme la democracia, dejad paso a los concejales de ERC" y que "pongan las urnas".