La ONU denuncia que la ausencia de un proceso político impide el desarrollo de Palestina

La ONU denuncia que la ausencia de un proceso político impide el desarrollo de Palestina

Pide a Israel el cese de su política de asentamientos ilegales y el cumplimiento de las resoluciones.

Un palestino se asoma por encima del muro de Cisjordania, a la altura de Nilin, con una colonia israelí al fondo.AFP

La Oficina del Coordinador especial de Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Medio ha dicho este viernes que la "ausencia de un proceso político" para alcanzar la solución de los dos estados sigue siendo "un serio impedimento para el desarrollo de Palestina".

"Cincuenta años después de la guerra de 1967 y 24 años desde los Acuerdos de Oslo, no estamos cerca de una solución sostenible que satisfaga las aspiraciones de palestinos e israelíes", recoge en un informe que presentará el lunes en Nueva York en la reunión bianual del Comité Ad Hoc.

La Oficina de la ONU insiste en apoyar la solución de los dos estados y llamó a "un compromiso renovado internacional para ayudar a las partes a superar obstáculos clave" al tiempo que les recuerda que tienen "responsabilidades".

A Israel, le pide "cesar inmediatamente las actividades de asentamiento y a comprometerse a aplicar los acuerdos firmados anteriormente" y, por otra parte, advierte de que "la profundización de la división palestina interna está socavando la causa palestina".

"Sigue habiendo una necesidad urgente de medidas positivas para revertir las tendencias negativas sobre el terreno con el fin de impedir que se afiance una realidad de un estado de ocupación perpetua y un conflicto que es incompatible con la realización de las aspiraciones nacionales de ambos pueblos", dice el informe.

En éste, también se señala la necesidad de actuar en la Franja de Gaza y urge restaurar la legitimidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), pero alerta que las medidas de presión hacia el movimiento islamista Hamás, para que entregue el control del enclave, están "agravando una grave crisis humanitaria".

Sobre Cisjordania, la evaluación destaca que la mayoría de la tierra continúa al margen del desarrollo palestino: "El control de Israel sobre el Área C impide el acceso de los palestinos a algunas de las tierras más fértiles y a los ricos recursos naturales".

En el informe se exhorta a la comunidad internacional a fortalecer su apoyo a los palestinos del Área C y a apoyar "los esfuerzos para facilitar la implementación de los acuerdos sobre energía y agua en particular, para ayudar a cambiar la realidad en el terreno y acercar a las partes".