La Asociación de Memoria Histórica denuncia la censura de TVE al caso de Timoteo Mendieta

La Asociación de Memoria Histórica denuncia la censura de TVE al caso de Timoteo Mendieta

"Ni siquiera tuvo hueco en el telediario el día del entierro", denunció el Consejo de Informativos.

REUTERS

El Consejo de Informativos de TVE denunció a finales del mes de agosto que los informativos de TVE "silenciaron" el caso de Timoteo Mendieta, el sindicalista asesinado por las tropas franquistas en Guadalajara hace 78 y cuya hija, Ascensión, logró que sus restos se exhumaran y se enterraran dignamente.

Según la nota, desde el 19 de enero de 2016, cuando se produjo el primer intento de exhumación, hasta el 2 de julio de 2017, cuando fue enterrado en Madrid, "los telediarios no informan de ninguna de las novedades del proceso".

"Especialmente significativa es la ausencia de cobertura del entierro de Timoteo Mendieta en Madrid el domingo 2 de julio", indica el Consejo, que recalca que ese mismo día, el informativo dirigido por Pedro Carreño sí emitió una pieza sobre la búsqueda de desaparecidos enterrados en fosas de Colombia.

El Consejo envió varias preguntas tanto a Carreño como al director del Centro Territorial de Castilla-La Mancha, José Antonio Hernández de la Moya. El primero no respondió, mientras que el segundo explicó que el 19 de enero de 2016 se emitieron unas colas de 42 segundos y un total de 21 segundos en el informativo territorial de las 14:00 horas sobre este asunto. También aseguró que se iba a emitir una pieza el día 3 de julio de 2017 sobre el entierro, pero que "se cayó durante la emisión del informativo (...) por razones de tiempo (íbamos largos)".

Respuesta que resultó insuficiente tanto para el Consejo de Informativos como para la Asociación de Memoria Histórica, que ha anunciado que solicitará a los directivos de TVE "una reparación en la que se cuente el caso de Ascensión Mendieta y se repare el acto de censura que incumplió el deber de un medio público de informar y dar a conocer la causa de una mujer que ha mantenido una larga y ejemplar lucha por los Derechos Humanos".

Además, recuerdan que "el colectivo que exhumó e identificó a Timoteo Mendieta con sus propios recursos también presentó una queja a Radio Nacional de España porque en los informativos nacionales de RNE1 el caso tampoco se mencionó".