Boris Johnson presenta su propia visión del Brexit y desata (aún más) la guerra en el gobierno de Theresa May

Boris Johnson presenta su propia visión del Brexit y desata (aún más) la guerra en el gobierno de Theresa May

Aboga de nuevo por por una dura ruptura con la UE, lo que complica la situación de la primera ministra.

Imagen de archivo del ministro de Exteriores británico, Boris Johnson.AFP

Una semana antes de un esperado discurso de la primera ministra británica Theresa May sobre el Brexit, su ministro de Exteriores Boris Johnson, ha presentado su propio punto de vista este viernes, reafirmando las ventajas que en su opinión tendrá para Gran Bretaña la salida de la Unión Europea.

En una larga entrevista publicada por el Daily Telegraph, el jefe de la diplomacia británica ha abogado por una clara ruptura con la UE, especialmente sobre la cuestión de aportes al presupuesto europeo, que cesarán a largo plazo.

"No nos imaginamos tener que pagar para tener acceso a sus mercados, del mismo modo que ellos no se imaginarían tener que pagar para acceder a los nuestros", ha insistido Johnson, al preconizar una salida clara y tajante del Reino Unido de la unión aduanera y del mercado único europeo, el pleno control de las fronteras británicas y el fin de la jurisdicción europea.

No nos imaginamos tener que pagar para tener acceso a sus mercados, del mismo modo que ellos no se imaginarían tener que pagar para acceder a los nuestros

En la entrevista, Johnson aborda la cuestión que constituyó una de las promesas de campaña de los pro-Brexit, el reclamo de que el servicio de salud británico, conocido como NHS, reciba los fondos liberados al cesar los aportes a la UE.

"Sí, una vez que hayamos resuelto nuestras cuentas (con la UE), retomaremos el control de unos 350 millones de libras por semana", ha afirmado Boris Johnson, uno de los líderes del partido conservador que hizo campaña por el Brexit.

"Y efectivamente estaría bien, como muchos de nosotros lo hemos destacado, que una buena cantidad de esa suma vaya para las arcas del NHS, al asegurarnos que ese dinero sirva para modernizar (el funcionamiento del hospital) y a utilizar de la mejor forma posible las nuevas tecnologías", ha agregado Johnson.

La primera ministra británica Theresa May pronunciará en Italia su esperado gran discurso sobre el Brexit el 22 de septiembre, más precisamente en Florencia, "corazón histórico" de Europa, anunció el miércoles pasado Downing Street.