Las fiestas de Majadahonda derivan en una batalla campal con 17 agentes heridos y 27 detenidos

Las fiestas de Majadahonda derivan en una batalla campal con 17 agentes heridos y 27 detenidos

Siete de los arrestados en el municipio madrileño son menores, y dos de ellos mujeres.

AOL

Las fiestas de Majadahonda (Madrid) han derivado en una batalla campal que ha culminado con 27 jóvenes detenidos, siete de ellos menores, y 17 agentes heridos por pedradas y botellazos.

"¡Dale caña!", "con la valla, con la valla", "salid, maderos, salid hijos de puta", puede escucharse en uno de los vídeos de los disturbios, difundidos por redes sociales.

Según ha relatado a Europa Press el alcalde del municipio, Narciso de Foxa, tras reunirse con responsables de la Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil, todo comenzó sobre las 4.40 horas en el recinto ferial, cuando un grupo de entre 1.000 y 1.500 personas intentaron acceder a la carpa donde actuaba un DJ, cuya entrada estaba cerrada ya por sobreaforo.

Aunque la carpa tiene capacidad para 8.000 personas, según la normativa del Ayuntamiento no se puede dejar pasar por seguridad a más de 4.000. Ante esta situación, un grupo de jóvenes empezó a protestar y provocar incidentes con los guardias de seguridad.

Éstos llamaron a la Guardia Civil y a la Policía Local, que intervinieron para impedir que los jóvenes entraran a la fuerza en la carpa deteniendo a varias personas, momento en el que otro grupo de jóvenes comenzó a lanzar botellas y todo tipo de objetos contundentes contra los agentes.

Los guardias civiles pidieron refuerzos, que cargaron con pelotas de goma y botes de humo y realizaron más arrestos. De los 27 detenidos, ninguno con lesiones graves según el alcalde, siete son menores y dos de estos menores de edad son mujeres.

El Servicio de Urgencia Médica de Madrid ha atendido a 21 de los detenidos tras solicitar partes de lesiones; 19 han recibido el alta médica y los otros dos, ambos varones, han sido trasladados al hospital Puerta de Hierro, uno con una luxación de codo y el otro con traumatismo craneoencefálico leve.

En los disturbios han resultado heridos leves al menos 13 guardias civiles, "uno de ellos con traumatismo en la cabeza y otro con la mandíbula rota", y dos policías locales, así como dos jóvenes que estaban en el recinto ferial. Varios de los agentes han requerido puntos de sutura por las heridas sufridas.

Tras lamentar los incidentes, el alcalde De Foxá ha recordado que, durante la jornada del viernes, 25.000 personas accedieron al recinto ferial en una jornada de normalidad.

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha denunciado en un comunicado la falta de material de autoprotección con que contaban los agentes desplegados en Majadahonda: sólo contaban con ocho escudos y sólo el 5% llevaba casco.

Por otro lado, los bomberos regionales han sofocado sobre las 6:00 horas un incendio cercano al recinto ferial del altercado, que ha quemado una pequeña área de altas arizónicas situadas junto a la M-516 y al lado del Hotel Majadahonda, que no se ha visto afectado por las llamas.

Se investiga si el origen del fuego pudo deberse a un bote de humo.