Podemos se queda sólo en su propuesta de buscar un referéndum pactado para Cataluña

Podemos se queda sólo en su propuesta de buscar un referéndum pactado para Cataluña

El PSOE ha calificado su propuesta de "irresponsable" y Ciudadanos les pide que abandonen la "equidistancia".

EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha lanzado este lunes una propuesta al resto de fuerzas políticas para celebrar una asamblea en la que parlamentarios y alcaldes aborden la situación en Cataluña y presionen al Gobierno para que busque una solución dialogada y pactada, que a su juicio debe pasar por un referéndum acordado y con garantías.

Iglesias ha anunciado esta propuesta en el Congreso acompañado del portavoz de En Comú, Xavier Domènech; del coordinador general de IU, Alberto Garzón; de la portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, y de la de Unidos Podemos, Irene Montero. El anuncio se ha producido tras la reunión de urgencia que ha celebrado este lunes el equipo Rumbo 2020, un grupo de trabajo formado por dirigentes y colaboradores del partido que tiene como tarea trabajar para ganar las elecciones generales previstas para 2020.

En concreto, el líder de Podemos ha explicado que a la asamblea estarían convocados parlamentarios tanto del Congreso, como del Senado, las cámaras autonómica y el Parlamento Europeo, y alcaldes de municipios de más de 50.000, que estén comprometidos con la defensa de "los derechos civiles", frente a la política de "excepcionalidad" que está desarrollando, a su juicio, el PP, y que "pone en peligro la democracia".

En su intervención, Iglesias ha criticado duramente al Gobierno del PP por "amenazar la convivencia democrática y poner en cuestión las bases constitutivas de la democracia", con sus medidas para frenar el referéndum convocado por la Generalitat de Catalunya el 1 de octubre. "Hay que defender la democracia frente al PP, un partido corrupto que está secuestrando la instituciones", ha reclamado.

EL PSOE CALIFICA LA PROPUESTA DE "IRRESPONSABLE"

El PSOE ve "irresponsable" hacer creer a los catalanes que se puede conseguir un referéndum pactado con el Gobierno español para celebrar un referéndum de independencia, porque se trata de una idea poco realista, ya que ni el PP ni el PSOE van a aceptar que se trocee la soberanía nacional.

En rueda de prensa desde Ferraz, el portavoz de la Ejecutiva Federal, Oscar Puente, ha afirmado que el líder del partido, Pedro Sánchez, no tenía conocimiento previo de la propuesta que ha lanzado este lunes Podemos, a pesar de que se mantiene en contacto habitual con el líder de los morados, Pablo Iglesias.

Puente ha explicado que la Constitución española establece que la soberanía nacional recae en el conjunto del pueblo español, por lo que, para que fuera posible ese referéndum de independencia en Cataluña, "lo primero que habría que hacer sería modificar la Constitución" y para cambiarla en ese sentido se necesitaría "el concurso del Partido Popular". "Y siendo realistas, ¿alguien cree que el Partido Popular va a admitir trocear la soberanía nacional? Yo creo que no", ha argumentado.

Lo que sí se puede hacer, en opinión de Puente, es la propuesta que defiende el PSOE, "una reforma constitucional que permita un nuevo encaje de Cataluña en España", que tendría que someterse a una "votación pactada y acordada, pero de un marco de convivencia de Cataluña con España, no de un marco de separación, porque eso no es posible ni va a ser posible". "Hacerles creer a los catalanes que eso es posible, desde mi punto de vista es una irresponsabilidad", ha opinado, aunque ha respetado que Podemos plantee esa propuesta.

Preguntado si el PSOE estaría dispuesto a trocear la soberanía nacional, Puente ha respondido que "el PSOE no va a trocear la soberanía nacional". "Ni el PSOE, ni el PP, ni ningún Estado de la Unión Europea va a admitir trocear su soberanía. Ni Francia, con Alsacia, ni Italia con el Véneto, ni Alemania con Baviera", ha abundado. "Nosotros creemos en una España unida en la que todos nos encontremos a gusto, que respete los principios de solidaridad. Eso es en lo que cree el Partido Socialista", ha zanjado.

CIUDADANOS TACHA A IGLESIAS DE "EQUIDISTANTE"

La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha cuestionado la voluntad de diálogo de Unidos Podemos sobre Cataluña pese a su propuesta de celebrar una asamblea de parlamentarios y alcaldes de distintos partidos, y le ha reprochado lo que considera una posición de "equidistancia" ante el desafío independentista.

"Me extraña que quiera diálogo con la oposición y no se haya puesto en contacto con los líderes de la oposición en Cataluña", ha indicado en rueda de prensa en referencia a Ciudadanos, que tiene 25 diputados en el Parlament.

En este sentido, ha defendido que la moción de censura que su grupo parlamentario quiere presentar en la Cámara catalana contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont -para lo cual necesita el apoyo de dos diputados más-, ofrece una "solución realista" a la situación en Cataluña, porque el objetivo de la misma es convocar elecciones autonómicas.

Además, la líder de Ciudadanos en Cataluña ha exhortado al partido de Pablo Iglesias a dejar las "medias tintas" y "la equidistancia de decir una cosa por la mañana y otra por la tarde", y le ha avisado de que con esa actitud "está empezando a no convencer a nadie".

PP: PODEMOS CAMINA HACIA EL "SUICIDIO"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que Podemos está en la "indefinición" y busca "contentar a sus dos almas" con esta última propuesta. En este punto, ha invitado al partido de Pablo Iglesias a posicionarse contra los independentistas si no se quieren "suicidar". "No entre ahí, que van a abrir el gas, que se van a suicidar", ha exclamado.

"La indefinición de Ada Colau o los mensajes surrealistas de Iglesias en el día de hoy son fruto de una estrategia orgánica interna, pragmática, para no definirse. Saben perfectamente que tienen muy complicado contentar a las dos almas de Podemos", ha declarado Casado en una rueda de prensa en la sede del PP tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Mariano Rajoy.

Casado ha criticado que Iglesias haya "tirado primero la piedra" cargando contra el PP, ya que, según ha dicho, "insultan" a su partido hablando de "supuestas irregularidades" cuando el partido morado tiene "casi 20 cargos electos condenados en firme por muchos delitos, no solo relacionados con la administración". "Nosotros lecciones de un partido como Podemos no aceptamos", ha proclamado.