Miles de personas salen a la calle en Barcelona contra los registros de la Guardia Civil

Miles de personas salen a la calle en Barcelona contra los registros de la Guardia Civil

Los agentes han entrado esta mañana en varias sedes de la Generalitat y han detenido a doce personas.

AFP

Miles de personas han salido este miércoles a la calle al grito de "Queremos votar", como respuesta a las detenciones y registros de la Guardia Civil en varias sedes de la Generalitat, en el marco del operativo desplegado para impedir que se celebre el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional. De momento hay doce detenidos, entre los cuales se encuentra el 'número dos' de Junqueras.

Las concentraciones han tenido lugar en las puertas de varias consejerías de Barcelona, en las que la Guardia Civil ha entrado sobre las 8 horas de este miércoles. Las protestas han obligado a cortar la calle y los participantes también cantan La Estaca y claman "El día 2 seremos independientes" y "Esto va de democracia", acompañados de guitarras.

  5c8aaa2c360000ba1a6bd532REUTERS

TARDÀ EN PRIMERA LÍNEA

En primera línea de la concentración, en la consellería de Economía, se han reunido políticos como el diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, el líder de Podem, Albano Dante Fachin, los diputados de Junts Pel Sí Lluís Llach, Antoni Castellà, y Assumpció Laïlla, y la secretaria primera del Parlament, Anna Simó, acompañados de los presidentes de la ANC, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Tardà ha hablado ante los manifestantes, a los que ha pedido "no caer en la provocación" y les ha instado a llevar a cabo una "protesta contundente, pero pacífica y cívica", y ha afirmado que las fuerzas independentistas "ganarán" porque son "demócratas".

  5c8aaa2d24000093024c3714AFP

Los Mossos, que custodian la entrada del departamento de Economía, han tenido que parar el tráfico delante de la sede de Economía, en la Rambla de Catalunya, debido al gran volumen de gente y un grupo de protestantes ha conseguido cortar además la Gran Via.

Un poco antes, el presidente de la ANC Jordi Sánchez ha llamado a la protesta y ha instado resistir "pacíficamente" y a "defender desde la no violencia" las instituciones catalanas. "Ha llegado el momento", ha escrito en su cuenta de Twitter.

"VOTAREM"

También se han concentrado más de 100 trabajadores de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, protestando contra la entrada de este cuerpo policial al grito de"Votarem", "Això no és democràcia", "Visca Catalunya", "Independència", "Fora les forces d'ocupació" y cantando "Els segadors" y "L'estaca".

En la acción espontánea de protesta, empleados han colocado carteles de 'Votarem per ser lliures' en los conos instalados para perimetrar el cordón y han ido dejando claveles a los pies de los agentes.

  5c8aaa2d20000043046f8309AFP

En declaraciones a Europa Press, un trabajador del departamento ha explicado que ha visto agentes vestidos de paisano y ataviados con un chaleco antirreflectante.

A la entrada de esta consejería, se encuentran aparcados dos furgones y cuatro turismos de la Guardia Civil, mientras que dos vehículos de los Mossos d'Esquadra controlan más alejados la operación. Un trabajador ha criticado la intimidación que supone la entrada de representantes del Instituto Armado: "Nosotros no hemos hecho nada".

La consellera Dolors Bassa, en un apunte en Twitter ha asegurado que Catalunya está "en un estado de asedio".

EN COMÚ TAMBIÉN LLAMA A MOVILIZARSE

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domenech, ha anunciado que su partido participará en movilizaciones contra el "ataque" del Gobierno en Cataluña, y ha acusado al Ejecutivo de estar rompiendo el marco constitucional con sus acciones para frenar el referéndum. Los diputados de la formación Unidos Podemos-En Comù Podem y En Marease han concentrado esta mañana en la Puerta de los Leones del Congreso como gesto de rechazo a la "escalada de represión" emprendida "por el PP" en Cataluña y a las detenciones de "adversarios políticos" practicadas esta mañana.

A la concentración han asistido todos los diputados del grupo confederal, y tras ella el portavoz de En Comú Podem y líder de Cataluña En Comù, Xavier Domènech, viajará "de urgencia" a Barcelona para perfilar la estrategia de su partido ante las actuaciones del Gobierno, según fuentes de esta formación.

  5c8aaa2e2400006b054c3716EFE

"Esto ya no va de independentistas y no independentistas, o de federalistas o nacionalistas sino de una mayoría que quiere la autodeterminación" y contra la que se está actuando "vulnerando derechos y libertades", ha dicho Domenech, que ha advertido al Gobierno de que se van a movilizar "más que nunca".

APLICANDO "POR LA PUERTA DE ATRÁS" EL 155

Ha acusado así al Gobierno de estar aplicando ya "de facto" y "por la puerta de atrás" el artículo 155 de la Constitución -por el que se interviene una comunidad autónoma-.

Incluso ha acusado al Ejecutivo de estar tomando medidas que se colocan "en el campo de la ilegalidad política" y que están llevando incluso a "detener a los adversarios"; son, en definitiva, "líneas rojas" que no se pueden rebasar, ha dicho.

Xavier Domenech ha apelado a la "máxima unidad" de los catalanes, y a la defensa de las instituciones y el autogobierno de Cataluña y ha considerado necesaria esa movilización.

La entrada de la Guardia Civil se ha repetido en varias consejerías de la Generalitat a once días del referéndum del 1 de octubre.

CONCENTRACIÓN EN MADRID

La plataforma 'Madrileños por el derecho a decidir' ha convocado una concentración este miércoles a las 19.30 horas en la Puerta del Sol. La plataforma Unidos Podemos ha comunicado que tiene previsto acudir a la protesta. En concreto, irá la portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra, el secretario de Organización, Pablo Echenique; los dirigentes y diputados Gloria Elizo e Íñigo Errejón; la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre; el portavoz en el Senado y líder madrileño de Podemos, Ramón Espinar; o la portavoz en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz Huerta, entre otros.

Por su parte, Izquierda Unida estará representada por su coordinador federal, Alberto Garzón, además de otros cargos públicos y militantes de la coalición de izquierdas.

LOS ORGANIZADORES DEL POLÉMICO ACTO DEL MATADERO

La plataforma que ha convocado la protesta de este miércoles es la misma que organizó el polémico acto que tenía previsto celebrarse en el Matadero de Madrid, que fue prohibido por un juez y finalmente tuvo lugar en el Teatro del Barrio, en Lavapiés.

En esta ocasión, los convocantes se concentrarán bajo el lema 'Por las libertades democráticas y el derecho a decidir', para protestar contra "la censura, los registros y las detenciones para impedir que el pueblo catalán vote y decida".