Todo lo que está pasando hoy en Cataluña

Todo lo que está pasando hoy en Cataluña

La Guardia Civil detiene al equipo de Junqueras que organiza el referéndum.

Protestas en Cataluña tras la operación de la Guardia Civil en Cataluña.EFE

Día de movimientos en Cataluña desde primera hora de la mañana: se han abierto varios frentes para tratar de impedir la consulta del 1-O, que han comenzado con el despliegue de una operación de la Guardia Civil en nueve sedes de la Generalitat. Esto es todo lo que se sabe hasta ahora.

- Hay 14 detenidos, entre ellos el número dos de la consejería de Hacienda que dirige Oriol Junqueras, Josep Maria Jové.

- La Guardia Civil se ha incautado de varios millones de papeletas en una nave industrial de Barcelona.

- Decenas de personas se han concentrado en la Rambla de Barcelona para protestar por la operación y Centenares de personas se ha concentrado en la puerta de varias Consellerías de Barcelona. La concentración ha obligado a cortar la calle y los participantes también cantan La Estaca y claman "El día 2 seremos independientes" y "Esto va de democracia".

- El primero en defender la operación ha sido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "Se ha hecho por decisión del juez para que se cumpla la ley", ha dicho en el pleno del Congreso.

- El ministro Cristóbal Montoro ha explicado en la Comisión de Hacienda del Congreso que el control del presupuesto catalán por parte del Ejecutivo será "indefinido".

- Los diputados del PDeCAT y ERC han abandonado el pleno en señal de protesta por la operación.

- El presidente Carles Puigdemont ha convocado de manera urgente a sus consellers a una reunión extraordinaria en el Palau de la Generalitat. Al termina se ha dirigido a los medios: "El Estado ha suspendido de facto el autogobierno de Cataluña y ha declarado un estado de excepción".

- Colau ha llamado a los barceloneses a frenar en la calle la "deriva represora" de Rajoy.

- El portavoz del Govern, Jordi Turüll, ha asegurado en Twitter que el Ejecutivo catalán mantienen el compromiso intacto con el referéndum y "con más razón cada hora que pasa".

- Se están sucediendo las reacciones políticas. Una de ellas es la de Pablo Iglesias, que considera "grave que se detenga a cargos públicos por poner urnas".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es