María, a pocas horas de tocar tierra en Puerto Rico como huracán de categoría 5

María, a pocas horas de tocar tierra en Puerto Rico como huracán de categoría 5

Aunque ha perdido algo de fuerza, ya se deja notar con vientos de 270 kilómetros por hora.

Una mujer descansa en una escuela usada como refugio ante la llegada de María en Guayama, Puerto Rico, ayer martes.Carlos Garcia Rawlins/ REUTERS

El poderoso huracán de categoría 5 María tocará tierra en la costa sur de Puerto Rico en las próximas horas, informó esta mañana de miércoles el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

A las 02.00 hora local de Puerto Rico (seis horas más en la España peninsular), el ojo de María estaba ubicado 140 kilómetros al sureste de San Juan y avanzaba a una velocidad de 17 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste. Sus efectos se han empezado a notar en la isla de Vieques, a 10 kilómetros al sureste del país.

María ha perdido algo de fuerza y a esa hora registraba vientos máximos de hasta 270 kilómetros por hora, que siguen manteniéndole como huracán categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

El ojo de María roza en estos momentos Saint Croix, la mayor de las islas Vírgenes estadounidenses, con vientos máximos de hasta 204 kilómetros por hora registrados en el lado oeste de la isla.

El último boletín del NHC indicaba que el ojo de María estaba ubicado 35 kilómetros al oeste-suroeste de Saint Croix.

El NHC prevé que María cruce Puerto Rico a lo largo del día de hoy y que mantenga su potencia como un huracán "extremadamente peligroso" de categoría 4 o 5.

También prevé que pase por la costa norte de la República Dominicana entre esta noche y la mañana del jueves, aunque por ese entonces ya "se espera" el inicio de "un lento debilitamiento".

En el archipiélago francés de Guadalupe, en el Caribe, por donde ya ha pasado el huracán, ha provocado la muerte de dos personas, según los últimos datos facilitados por el prefecto (delegado del Gobierno), Eric Maire.