El brazo derecho de Marine Le Pen abandona el ultraderechista Frente Nacional francés

El brazo derecho de Marine Le Pen abandona el ultraderechista Frente Nacional francés

"No me gusta hacer el ridículo, no me gusta no hacer nada, por supuesto que abondono el Frente Nacional", ha asegurado Florian Philippot.

Imagen de archivo de Marine Le Pen y su vicepresidente.REUTERS

Florian Philippot, alto responsable del partido ultraderechista francés Frente Nacional y considerado brazo derecho de su líder Marine Le Pen, ha anunciado este jueves que "abandona" la formación, muestra de las tensiones internas tras su fracaso en las elecciones presidenciales de mayo.

Philippot, que el miércoles fue retrogradado a vicepresidente sin atribuciones tras haberse negado a abandonar la presidencia de una asociación denominada "Los Patriotas", ha asegurado a la televisión pública francesa: "No me gusta hacer el ridículo, no me gusta no hacer nada, por supuesto que abondono el Frente Nacional".

Por su parte, la líder de la ultraderecha francesa ha denunciado el carácter "indignante" y "difamatorio" de las críticas lanzadas contra el Frente Nacional (FN) por Philippot: "Respeto su decisión, pero contesto formalmente la forma de presentarla" y sus "acusaciones". Le Pen ha considerado en una entrevista al canal LCP, que Philippot no estaba obligado a "caer en una crítica indignante" y en parte "difamatoria" de la formación.

Se ha quejado, en concreto, de las alegaciones del que hasta esta mañana era el vicepresidente del FN sobre una supuesta "regresión" en la línea política del partido. Unas alegaciones que para ella "no tienen ningún sentido" teniendo en cuenta que no se ha tomado ninguna decisión sobre una reorientación del FN, sino que únicamente se "ha abierto el debate del precongreso".

Alusión al congreso programado para marzo del año próximo con el objetivo de cerrar el debate lanzado tras la severa derrota que Le Pen sufrió en la segunda vuelta de las presidenciales francesas en mayo pasado frente al que se convirtió en el jefe del Estado, Emmanuel Macron.

Sobre la cuestión del liderazgo, Le Pen ha asegurado que ella es "la más sólida y la mejor colocada" de cara a las próximas presidenciales en 2022, que el FN "se recuperará sin dificultad" de este episodio y que fuera de la formación ultraderechista Philippot "va a perder su energía".

Según su relato, Philippot estaba llevando a cabo estos últimos tiempos una "estrategia de aumentar la tensión", desde que había formado la asociación Los Patriotas", que para ella es "un partido político".

Los Patriotas constituyen un grupo de tinte soberanista, la corriente de la que Philippot procede ideológicamente, que siempre ha sido mal vista por los militantes históricos del FN, quienes por su parte se identifican con los valores tradicionales de la extrema derecha francesa.