La loquísima defensa del empresario que fingió besar a Teresa Rodríguez

La loquísima defensa del empresario que fingió besar a Teresa Rodríguez

"Es de Cádiz", dice. Y se queda tan pancho.

GETTY

El empresario que fingió besar a la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, se ha defendido con un argumento muy loco: "Era una broma a una señora que es de Cádiz, si hubiera sido de Checoslovaquia, no se la gasto".

Manuel Muñoz ha agregado que "ellos en las chirigotas de Cádiz dicen muchísimas cosas" en relación por ejemplo a "Su Majestad el Rey", pero "Su Majestad no se enfada y lo admite como una broma solamente".

El empresario, también exvocal de la Cámara de Comercio de Sevilla, ha declarado este viernes como investigado tras ser denunciado por la Fiscalía por los hechos, ocurridos el 20 de diciembre de 2016 en la sede de la Cámara, cuando se 'abalanzó' sobre Rodríguez y simuló besarla.

Ellos en las chirigotas dicen muchísimas cosas en relación a Su Majestad el Rey.Manuel Muñoz

Ha declarado ante la juez en Sevilla tras dos intentos fallidos, pues en la primera ocasión se acogió a su derecho a no hacerlo porque no se encontraba en condiciones por su enfermedad, y la segunda vez no compareció porque su abogado tenía que asistir a la misma hora a otro juicio.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el empresario ha asegurado que, durante su declaración judicial, ha dicho "toda la verdad", aunque ha insistido en pedir "perdón" a Rodríguez "las veces que haga falta, porque se ha sentido ofendida".

"Es una broma, y si le tengo que pedir perdón personalmente otra vez, voy a Cádiz y se lo pido, no interpretaba que ella se pudiera ofender", ha puesto de manifiesto el empresario, que no obstante ha indicado que, si él hubiera sido "el guardacoches de la Gran Plaza", no le hubieran investigado.

"Lo que diga la Justicia es lo que yo voy a acatar en todos los sentidos", ha añadido.

"COMO NO HE HECHO NADA, ME SIENTO FELIZ"

Preguntado por un posible acuerdo, el empresario no lo ha descartado. "Se va a llegar donde se tenga que llegar y ya está", ha aseverado, señalando que no se ha "quitado ningún peso" declarando ante la juez "porque como no he hecho nada, me siento feliz y a gusto, sin ningún problema".

La única "espina clavada" que tiene es que el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, le haya "echado' de la vocalía que ocupaba en dicha institución desde hacía 15 años, aunque la empresa que representa "sigue estando en la Cámara".

"Si yo quiero, volveré en su día, porque como no he hecho nada, volveré en las próximas elecciones si Dios quiere", ha afirmado.

El abogado de Rodríguez, Luis de los Santos, ha explicado que el empresario "se ha declarado inocente" y "ha dicho que los hechos no han sucedido así, que su mano nunca llegó a tocar la boca de Teresa, que nunca llegó a empujarla, que allí no pasó nada y que fue una broma de mal gusto".

Esto "es algo que está dentro de su estrategia de defensa perfectamente legítima, pero lo más sensato por parte de su defensa hubiera sido reconocer los hechos y que esta historia la hubiéramos acabado hoy mismo", cerrando así "un capítulo ya un poco goyesco".

EL ABOGADO DE RODRÍGUEZ APUNTA AL MACHISMO COMO CAUSA

"No estamos por hacer un espectáculo público de una situación tan fea y horrible", de forma que, si el empresario hubiera reconocido los hechos, "podríamos haber llegado a un acuerdo, a una reparación simbólica y aquí paz y después gloria".

A juicio de De los Santos, "aquí subyace, aparte de la broma, una cosa muy seria, y es que no podemos seguir tomándonos a broma este tipo de violencia sobre las mujeres", ya que se trata de "una cuestión pura y dura de machismo".

Según ha dicho, "Rodríguez se sintió humillada, vejada, y sigue sin comprender por qué en un acto público en el que va en representación de la soberanía popular de los andaluces, le ocurren este tipo de cosas", ya que "le ha sucedido por su condición de mujer, única y exclusivamente".

En la denuncia, el Ministerio Público considera que, tal como describe Rodríguez en un escrito elevado a la Fiscalía, los hechos podrían ser un delito contra la libertad sexual o de atentado a la autoridad.

La Fiscalía añade que la conducta del empresario podría tener encaje en el tipo penal del artículo 173.1 del Código Penal, que impone prisión al que infligiere a otra persona un trato degradante, menoscabando "gravemente" su integridad moral.

Poco después, la coordinadora general de Podemos Andalucía ha comentado que con sus declaraciones Rodríguez "ya me está ofendiendo por dos cosas: por ser mujer y por ser de Cádiz". "Vamos a dejarlo ahí", ha añadido a renglón seguido Teresa Rodríguez al ser preguntada en rueda de prensa en el Parlamento andaluz.

La líder de Podemos en Andalucía ha apuntado que "no le gusta mucho hablar de este asunto", que "está en los tribunales", según ha recordado, y "por respeto a la decisión de ese tribunal y del proceso", e incluso por respeto "a las garantías del acusado, prefiero evitar hacer valoraciones hasta después del juicio".

Preguntada acerca de si irá a declarar en este proceso, Rodríguez ha asegurado que "iré a declarar en el momento en el que me llame la jueza", y en ese sentido ha explicado que "hay una parte del proceso en el que tengo que ir a declarar". "Lo que está en disputa es si ir una vez o dos veces", algo que a ella le "da igual", según ha aclarado