Ocho alimentos ricos en probióticos (y que no son yogures)

Ocho alimentos ricos en probióticos (y que no son yogures)

Algunos quesos SÍ están en esta lista.

Se dice que los yogures son una buena fuente de probióticos, pero ¿cuántas personas saben qué son los probióticos o están pensando en ellos cuando se comen un yogur? Un dato menos conocido aún es que los yogures no son las únicas fuentes ricas en probióticos que sirven para satisfacer la demanda de tu cuerpo. De hecho, hay un montón de alimentos —cada vez más populares— repletos de probióticos.

Pero, antes de nada, hay que responder a la pregunta que muchos se estarán haciendo:

¿Qué son los probióticos?

Los probióticos son unos organismos vivos, como las bacterias o las levaduras, que, según se cree, mejoran la salud intestinal (entre otros beneficios).

Normalmente, el cuerpo tiene las bacterias beneficiosas suficientes en el intestino, pero cuando se reduce su cantidad (por ejemplo, tras consumir antibióticos), tomar alimentos ricos en probióticos ayuda a restablecer el equilibrio.

Ahora ya se pueden comprar en suplementos e incluso se les añade a muchos alimentos, pero no es de esos alimentos de los que trata este artículo, sino de aquellos que contienen probióticos de forma natural.

Descubre a continuación ocho alimentos ricos en probióticos:

  • 1Kéfir YelenaYemchuk via Getty Images El kéfir puede ser una fuente de probióticos más rica que el yogur. Además, tiene muchos otros nutrientes fundamentales.
  • 2 Chucrut zeleno via Getty Images El chucrut es repollo rallado y fermentado con bacterias de ácido láctico. No solo es rico en probióticos, también en fibra y vitaminas C, B y K.
  • 3Kimchi neomistyle via Getty Images El kimchi es un plato tradicional de la cocina coreana hecho a partir de verduras, especialmente repollo, fermentadas también con bacterias de ácido láctico.
  • 4Pepinillos fermentados bigacis via Getty Images Los pepinillos elaborados sin vinagre son una buena fuente de probióticos. La mezcla de agua y sal en la que se elaboran favorece el desarrollo de bacterias beneficiosas, lo que hace que estos encurtidos sean buenos para la digestión.
  • 5Tempeh PoppyB via Getty Images El tempeh, tradicional en Indonesia, es simplemente soja fermentada, pero contiene los probióticos que necesitas en tu dieta. También es una fuente estupenda de proteínas.
  • 6Kombucha katyenka via Getty Images La kombucha es una bebida de té negro fermentado que se puso de moda en Occidente hace pocos años y contiene probióticos naturales. El inconveniente de los probióticos de esta bebida es que no sobreviven al proceso de pasteurización. Aunque se puede beber sin pasteurizar, existen riesgos potenciales para la salud asociados a esta forma de tomarla.
  • 7Miso matheatanner via Getty Images El miso surge al fermentar una mezcla de soja, cebada, arroz integral y otros cereales con un hongo. A raíz de esa fermentación, se convierte en un alimento muy rico en probióticos.
  • 8Algunos quesos Ozgur Coskun via Getty Images El queso no es solo una buena fuente de calcio; además, ciertos tipos de queso son muy ricos en probióticos, como las variedades mozzarella, cheddar, Gouda y cottage.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.