¿Qué es la coalición Jamaica de la que tanto se habla en Alemania?

¿Qué es la coalición Jamaica de la que tanto se habla en Alemania?

Seguro que llevas días oyendo hablar mucho, pero mucho, de Jamaica estos días. Y más aún desde el pasado domingo, día de las elecciones alemanas. Pues aún te quedan incluso meses: este país da nombre a la casi segura coalición que la canciller alemana, Angela Merkel, va a formar para poder configurar el nuevo Gobierno del país.

¿Y por qué se llama "Coalición Jamaica? Pues porque los partidos que la configurarían —la CDU de Angela Merkel, el partido liberal FDP de Christian Lindner y Los Verdes de Cem Özdemir— tiene los colores negro, amarillo y verde de la bandera jamaicana. Esta coalición parece que es la única opción que tiene Merkel si quiere revalidar su título de canciller por cuarta vez consecutiva, ya que los socialdemócratas de Martin Schulz han dicho que con ellos no cuenten.

Así que para conseguir la mayoría en el Bundestag a Merkel sólo le queda esta solución, inédita hasta ahora a nivel nacional, entre los conservadores, los liberales del FDP ( que lograron el 10,7% de los votos) y los Verdes (que se hicieron con el 8,9%).

Esta coalición sólo existe en el pequeño estado de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania y el problema es que el FDP y Los Verdes tienen muchos puntos de desacuerdo en cuestiones como la inmigración, el futuro del diésel o el abandono de las energías fósiles.

El jefe de los liberales, Christian Lindner, ya fijó una condición para entrar en el gobierno: el rechazo a las ideas de reforma de la zona euro promovidas por el presidente francés, Emmanuel Macron. Un presupuesto comunitario común constituye "una línea roja" ya que Berlín no debe pagar por los déficits de los otros.

Las negociaciones podrían durar meses. Hasta ahora, desde las primeras elecciones de la posguerra, en 1949, el partido ganador siempre logró formar mayoría y Merkel ya excluyó un gobierno minoritario.

Si no logra una nueva coalición, se podrían convocar nuevas elecciones.