Las contradicciones del PDeCAT en Madrid sobre la declaración unilateral de independencia
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Las contradicciones del PDeCAT en Madrid sobre la declaración unilateral de independencia

Los portavoces en el Congreso y en el Senado se contradicen en apenas unas horas

Carles CampuzanoEFE

¿Habrá una declaración unilateral de independencia tras el 1-O? Nadie sabe nada... y hasta en el PDeCAT se suceden las contradicciones en estos convulsos días. Y este martes hemos escuchado dos versiones muy diferentes de políticos independentistas de este partido con escaños en las Cortes Generales.

Por la mañana, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha asegurado que la declaración unilateral de independencia en Cataluña está en estos momentos "absolutamente descartada". "Lo que hay que hacer es dejar a los catalanes que voten y, después, escuchar y empezar a dialogar", ha dicho.

En declaraciones a los periodistas a las puertas del Congreso, Campuzano ha confiado en que el próximo 1 de octubre todos aquellos catalanes ejercerán su derecho democrático a votar a favor o en contra de que Cataluña sea un país independiente.

Y, después, ha indicado, en Madrid tendrán que escuchar lo que se ha votado y "empezar a dialogar". "No me puedo imaginar que después del 1-O, si millones de catalanes salen a votar, las instituciones españolas no entiendan que ha llegado ya la hora del diálogo", sostiene.

Campuzano es el hombre fuerte del PDeCAT en el Congreso, sus palabras son escuchadas con especial atención por la prensa y los dirigentes capitalinos. Muchos lo han interpretado como un mensaje de Carles Puigdemont a través del altavoz de Campuzano.

CLERIES: "EL PARLAMENT DECLARARÁ LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA SI SALE EL SÍ"

Pero apenas unas horas más tarde, su compañero en el Senado Josep Lluís Cleries ha dicho que el Parlament declarará la independencia de Cataluña si sale el sí en el referéndum "porque esa es la ley precisamente".

En declaraciones en los pasillos de la Cámara alta previas a la sesión plenaria, el senador del PDeCAT ha explicado que esta declaración de independencia "está aguantada y se soporta precisamente en que ha habido un referéndum, dependerá de la participación, dependerá de si sale el sí o el no, pero si sale el sí se ha de aplicar".

  5c8aadba2400006c05a37ab7EFE

A la pregunta de si la aplicará el Parlament, Cleries ha señalado que "se declarará donde reside la soberanía de Cataluña".

Estas declaraciones contradicen las del portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, quien, también hoy, ha asegurado que la declaración unilateral de independencia "no está en la hoja de ruta" de su partido tras el referéndum del 1-O, ya que considera que esto requiere "un proceso de negociación con el Estado"