La web de la Asamblea Nacional Catalana, inaccesible desde las 23.00 horas de este lunes

La web de la Asamblea Nacional Catalana, inaccesible desde las 23.00 horas de este lunes

La entidad independentista desconoce si el autor es un 'hacker' o la Guardia Civil.

Publicidad en el interior de la sede de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).EFE

La web de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), entidad clave en el proceso soberanista desde 2012, ha sido bloqueada este lunes sobre las 23 horas, según ha podido comprobar Europa Press.

El dominio 'antiga.assemblea.cat' ha dejado esta noche de funcionar y, en su lugar, aparece una pantalla con el emblema de la Guardia Civil y el mensaje: "Este dominio ha sido intervenido y se encuentra a disposición de la Autoridad Judicial".

Pero en muchas de las ocasiones en las que se trata de cargar la web de la ANC simplemente aparece en pantalla un aviso de que no se puede acceder al sitio web.

La ANC ha abierto una nueva página web y lo ha anunciado este martes en un tuit en el que también han publicado el mensaje y un vídeo irónico.

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha dicho que los informáticos de la entidad trabajan para "intentar restaurar a través de otros dominios" el acceso a la información que había en la página, y que otros informáticos han contactado con la Assemblea para ayudarles.

"Desde determinados servidores no se puede acceder a la página web porque estos operadores deben de haber atendido la petición de la Guardia Civil", ha dicho en declaraciones al canal 3/24.

¿UN 'HACKER' O LA GUARDIA CIVIL?

Sánchez cree que la decisión "atenta a la libertad de expresión y a la libertad política" si es obra de la Guardia Civil, aunque no descarta "que sean unos hackers" los que hayan bloqueado la web porque no le consta un requerimiento previo para clausurarla.

En declaraciones a la emisora Catalunya Informació, el presidente de la ANC ha asegurado que tiene "pocas dudas" de que ha sido el instituto armado, dada su "actitud represora" en los últimos días.

Sánchez ha indicado que la "única respuesta" a esta situación es acudir "con serenidad" a votar el 1 de octubre. La Guardia Civil por el momento no ha dado su versión sobre este asunto.

Asimismo, Sánchez ha alertado de que circula un perfil falso en Twitter que pretende "usurpar" la cuenta habilitada por las entidades soberanistas para recaudar donativos en solidaridad con los cargos que afrontan sanciones por su participación en el proceso soberanista.

La ANC ha denunciado el bloqueo "sin notificación previa", a la espera de si se trata de un pirata a título individual o forma parte de las actuaciones judiciales para frenar el referéndum del 1-O.