¿No te has enterado? El 'roaming' ya se acabó

¿No te has enterado? El 'roaming' ya se acabó

El 57% de españoles y 60% de europeos usa el móvil con límites en viajes por la UE pese al fin del pago en itinerancia vigente desde julio pasado.

Getty Images

El 57% de los españoles y el 60% de los europeos continúa haciendo un "uso restringido" del teléfono móvil cuando viaja a otro país de la Unión Europea, a pesar de que el pasado 15 de junio se puso fin al roaming y las operadoras ya no pueden cobrar sobrecostes por llamadas, mensajes ni conexión a Internet en itinerancia, según un Eurobarómetro publicado este martes.

Entre los españoles que limitan el uso de sus comunicaciones en sus desplazamientos por suelo comunitario, el 28% lo hace cortando la conexión de datos, un porcentaje menor que el 32% de europeos que de media hacen lo propio.

Con todo, la Comisión Europea asegura que los usuarios empezaron a cambiar sus hábitos de viaje este verano y que un 31% de los europeos (33% de los españoles) activaron los datos móviles con la misma frecuencia en itinerancia que cuando no lo estaban.

Por el contrario, el 21% de los europeos (21% de los españoles) no utilizaron "nunca" este tipo de conexión mientras estuvieron en otro Estado miembro.

En cualquier caso, el 68% de los españoles y el 71% de los europeos consultados para este Eurobarómetro aseguraron estar informados del fin de las tarifas de roaming y saber que desde mediados de junio no se les aplican sobrecostes por ese tipo de conexiones.

Además, el 59% de los españoles y el 51% de los europeos creen que las nuevas condiciones en itinerancia les supondrá un beneficio directo y un 79% de los españoles (72% de los europeos) creen que beneficiará a alguien cercano.

Y LA UE ELIMINÓ EL ROAMING: TODA LA LETRA PEQUEÑA DE LA LIBRE CIRCULACIÓN TELEFÓNICA

Bye, bye roaming. Este 15 de junio desaparece el sobrecoste de pagar por el uso del móvil fuera del país de origen y uno de los motivos de riesgos cardiovasculares tras recibir la factura posterior al viaje.

Tras más de una década de lucha en las instituciones comunitarias, los ciudadanos podrán usar sus móviles por Europa como si estuvieran en su propio país desde el 15 de junio pasado. Todo un verano feel free, poco aprovechado por más de la mitad de los españoles, que han restringido sus llamadas pese a que no era necesario.

PESE A TODO, AUMENTO DEL USO

Los operadores de telefonía móvil ya han podido constatar en sus redes un cambio en el comportamiento de los viajeros. Varios operadores han registrado un importante aumento en el tráfico de datos de los viajeros, que se ha multiplicado varias veces este verano en comparación con el de 2016 (de tres a seis veces, e incluso más en algunos casos), informa la Comisión Europea en un comunicado. Aunque parte de este aumento refleja el crecimiento interanual general en el consumo de datos registrado en los mercados nacionales, una parte sustancial puede atribuirse a las nuevas normas sobre itinerancia.