Una petición en Change.org reclama la suspensión de la Cátedra en Tauromaquia de la Universidad de Salamanca

Una petición en Change.org reclama la suspensión de la Cátedra en Tauromaquia de la Universidad de Salamanca

Más de 12.000 personas avalan que desaparezca de la oferta educativa una apuesta que "falta el respeto" a los animales y que cuenta con 75.000 euros de ayudas públicas.

Corrida de la Feria de San Isidro de Madrid, en 2015.EFE

Más de 12.000 personas han firmado ya una nueva iniciativa subida a la plataforma Change.org, en la que un grupo denominado Universidad de Salamanca (USAL) Sin Maltrato reclama que este campus suspenda la Cátedra de Estudios Interdisciplinares en Tauromaquia, que ayer mismo debía presentarse y cuyo acto de puesta de largo, "por motivos de seguridad", quedó suspendido.

Según se expone en petición online, "la Junta de Castilla y León y la Fundación General de la Universidad de Salamanca han puesto en marcha la Cátedra de Estudios Interdisciplinares en Tauromaquia (...). Dicho espacio se crea, según sus promotores, para la promoción y difusión de los festejos taurinos desde el punto de vista académico y cultural. Para lo cual el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha concedido una subvención de 75.000 euros durante los próximos tres años".

A juicio de USAL Sin Maltrato Animal, "una universidad pública, la de Salamanca en 2018 cumplirá 800 años de historia, no debe dar cabida en sus aulas a la defensa del maltrato animal, ni dedicar sus esfuerzos a tratar de disimular como cultura pautas de ocio basadas en la tortura y el sufrimiento del toro".

Los impulsores de la iniciativa de Change.org recuerdan que "mientras en los últimos meses hemos visto como la Universidad de Zaragoza creaba una Cátedra universitaria dedicada a la despoblación o la Universidad de Alicante la primera Cátedra dedicada a la cultura gitana en España, la Universidad de Salamanca aboga por defender y destinar recursos a la tauromaquia tras años de recortes en investigación, infraestructuras, etc.".

"No permitamos que la Universidad de Salamanca y la Junta de Castilla y León perpetúen la falta de armonía y la falta de respeto hacia los animales. ¿Esta es una universidad preparada para afrontar los retos del siglo XXI? Digamos NO a la Cátedra en Tauromaquia de la Usal", reclama como conclusión.

ACTO SUSPENDIDO

Según ha informado el diario El Norte de Castilla, la Fundación General de la Universidad de Salamanca decidió ayer suspender la presentación de esta Cátedra, prevista para ayer tarde y contra la que había convocada una manifestación. El motivo esgrimido fue el de la "seguridad".

"Ante las convocatorias realizadas a través de las redes sociales, que no permiten la celebración de una sesión académica de estas características en el contexto que requiere, esta Fundación se ve obligada a suspender el acto por razones de seguridad", dijo la USAL a través de un comunicado.

El acto tenía previsto iniciarse a las siete de la tarde pero desde una hora antes se había convocado una movilización frente al Edificio Histórico de la USAL.

QUERRÁS VER ESTO

Las fiestas españolas que nos avergüenzan.