El 92% del Kurdistán iraquí dice 'sí' a su independencia

El 92% del Kurdistán iraquí dice 'sí' a su independencia

La participación ha sido del 72,16%.

Kurdos celebran el referéndum de independencia de Kurdistán en Erbil.EFE

El sí a la independencia ha ganado con un 92,73% de los votos emitidos en el referéndum organizado en el Kurdistán iraquí el lunes, según los resultados oficiales publicados el miércoles por la comisión electoral.

"El sí ha obtenido el 92,73% y el no 7,27% de un total de 3.305.925 votantes" ha afirmado la comisión, que ha precisado que la participación ha sido del 72,16%. El escrutinio, impulsado por el presidente de la región autónoma kurda, Massud Barzani, fue duramente criticado por Bagdad y países vecinos.

El escrutinio, impulsado por el presidente de la región autónoma kurda, Massud Barzani, ha sido duramente criticado por Bagdad y países vecinos.

Barzani había anticipado antes de la votación que una victoría del sí —como se esperaba— sería seguida del inicio de "discusiones serias" con el gobierno de Bagdad, descartando una eventual declaratoria inmediata de independencia.

Pero el primer ministro iraquí Haider al Abadi ha dicho este miércoles que un eventual diálogo requiere como condición previa la anulación de los resutados del referendo.