Getty Images prohíbe las fotos retocadas en las que se cambie el cuerpo de un modelo

Es un gran paso ūüĎŹ.

La mayor agencia de fotos de archivo ha prohibido el uso de fotos retocadas en las que se modifique el cuerpo de los modelos.

Getty Images ha enviado esta semana un correo a sus colaboradores en el que informa de que, a partir del 1 de octubre, la empresa "requerir√° que no presenten ning√ļn contenido creativo que muestre a modelos cuyo cuerpo se haya retocado para hacer que parezcan m√°s delgados o m√°s anchos", seg√ļn puede leerse en una captura de pantalla del mail publicada por USA Today.

Geber86 via Getty Images

Esta condici√≥n de Getty es una respuesta directa a una nueva ley francesa que pide que en todas las fotos de modelos alteradas digitalmente se incluya la etiqueta "photographie retouch√©e" ‚ÄĒes decir, "fotograf√≠a retocada"‚ÄĒ, explica la empresa en un comunicado enviado al HuffPost Estados Unidos. Francia tambi√©n prohibi√≥ a principios de este a√Īo que desfilen modelos excesivamente delgadas en las pasarelas de moda con el fin de evitar promover un ideal de cuerpo inalcanzable y de frenar los trastornos alimenticios.

Nuestras percepciones de lo que es posible se suelen moldear por lo que vemos: las im√°genes positivas pueden tener un impacto directo en la lucha contra los estereotipos.Getty Images

"Nuestras percepciones de lo que es posible se suelen moldear por lo que vemos: las imágenes positivas pueden tener un impacto directo en la lucha contra los estereotipos, en el aumento de la tolerancia y en la potenciación de los diferentes grupos sociales para que se sientan representados", afirma Getty en el comunicado. "En una época en la que las imágenes son el lenguaje más hablado a nivel global, es más importante que nunca producir y promover un lenguaje visual que sea progresista e inclusivo".

Seg√ļn la nueva norma de Getty, los colaboradores pueden seguir alterando rasgos como el color de pelo, la forma de la nariz, la piel y las manchas, apunta el correo electr√≥nico.

VladimirFLoyd via Getty Images

El retoque de fotos es un tema candente en la moda y el entretenimiento. Famosas como Beyonc√©, Keira Knightley o Emily Ratajkowski han protestado despu√©s de verse en fotos con la cintura m√°s fina o con m√°s pecho del que tienen en la realidad. En 2015, la actriz espa√Īola Inma Cuesta denunci√≥ con una foto c√≥mo una revista hab√≠a alterado claramente su imagen.

Tambi√©n la cantante Zendaya se quej√≥ p√ļblicamente de que una revista hubiera manipulado sus "caderas" y su "torso de 19 a√Īos".

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Los investigadores coinciden en se√Īalar que las fotos alteradas digitalmente pueden promover actitudes perjudiciales para la salud, especialmente en chicas j√≥venes. Por otro lado, la decisi√≥n que ha tomado Getty seguro que no da√Īa a su negocio: la marca de ropa American Eagle aument√≥ en un 20% sus ventas el a√Īo en que su marca de ropa interior Aerie empez√≥ a usar im√°genes sin retocar en sus campa√Īas de publicidad.

Getty ofrece im√°genes a empresas en 100 pa√≠ses. La agencia no eliminar√° im√°genes alteradas que ya est√©n en su colecci√≥n, a√Īade un portavoz, que apunta que retocar el cuerpo de una modelo no es habitual en la fotograf√≠a comercial, pero lo que no hay una gran cantidad de im√°genes manipuladas en sus archivos.

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Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' EEUU y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano

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