Al menos 20 muertos y más de 60 desaparecidos en el naufragio de un barco con rohingyas en Bangladesh

Al menos 20 muertos y más de 60 desaparecidos en el naufragio de un barco con rohingyas en Bangladesh

Entre los ahogados hay al menos 14 niños, según ha confirmado la Organización Internacional para las Migraciones.

Cuerpos de niños y adultos ahogados en el naufragio de su barco, fotografiados en la playa de Inani, cerca de Cox's Bazar, Bangladesh.Damir Sagolj / REUTERS

La Policía de Bangladesh ha recuperado hoy los cadáveres de cuatro niños más, lo que eleva a 20 el número de muertos por el hundimiento ayer de una embarcación de rohingyas cerca de la costa bangladeshí, aunque la OIM (Organización Internacional para las Migraciones, un organismo de la ONU), indica que más de 60 personas que viajaban en el bote están desaparecidas, según han podido saber gracias al relato de varios testigos. La agencia Reuters eleva la cifra de posibles víctimas, ya que sostiene que los tripulantes eran 130.

"Al amanecer hemos recuperado cuatro cuerpos de niños flotando cerca de la orilla", dijo a Efe Kai Kislu, inspector de la Policía del subdistrito de Ukhia, en Cox's Bazar, en el sureste del país. El oficial dijo que en total han recuperado los cadáveres 14 niños y seis mujeres. Habitantes del lugar consiguieron rescatar a otras 27 personas que se hundieron en la misma embarcación, nueve de los cuales están ingresados en un hospital de Ukhia.

La Organización Internacional para las Migraciones dijo que algunos supervivientes aseguraron que alrededor de un centenar de personas viajaban en el bote, que se hundió ayer en el Golfo de Bengala cerca de la población de Shamlapur.

"El destino de otros aproximadamente 68 rohinyás en el bote continúa siendo desconocido, dado que el viento y la lluvia torrencial continúan", indicó la OIM en un comunicado. En su informe la OIM habla sin embargo de 17 rescatados. Autoridades policiales, bomberos y guardafronteras buscan en la zona supervivientes, indicó la fuente policial.

(Puedes seguir leyendo tras las fotos...).

UNA TERRIBLE OLEADA

Las autoridades bangladeshíes han recuperado ya los cadáveres de 133 rohinyás que han fallecido durante la oleada de refugiados que comenzó el pasado 25 de agosto cuando la violencia estalló en Birmania (Myanmar).

Desde que el Ejército birmano lanzó una ofensiva en estado Rakhine (oeste) tras un ataque insurgente el 25 de agosto, más de medio millón de rohinyás han llegado a Bangladesh huyendo de la violencia, en una crisis humanitaria de enormes proporciones.

Los rohinyás entran a Bangladesh fundamentalmente por tierra a través de los accesos terrestres por Cox's Bazar o Bandarbam o por mar, atravesando el río Naf que sirve de frontera natura entre ambos países o adentrándose en el mar para entrar por el litoral suroriental bangladeshí.