Baleares firma un acuerdo histórico en hostelería con una subida salarial del 17% a cuatro años

Baleares firma un acuerdo histórico en hostelería con una subida salarial del 17% a cuatro años

Las alzas se distribuyen en dos tramos del 5% y otros dos del 3,5%

Getty Images

Histórico y hay quien lo calificado también de ejemplar. El Convenio de Hostelería de las Islas Baleares va a ser mirado muy de cerca por dar respuesta a una amplia y antigua demanda nacional: recuperar los niveles salariales perdidos durante los años de crisis.

El alza, que reparte el 17 % de subida en cuatro años (5 % en dos tramos y 3,5 % en otros dos) beneficiará a 135.000 trabajadores del sector en las islas.

LA OPORTUNIDAD DEL MOMENTO

Silvia Montejano, secretaria general de la federación de Servicios de CCOO de Baleares, atribuye la oportunidad del acuerdo que entrará en vigor el 1 de enero de 2018 a los buen ritmo del sector en España y a las buenas cifras obtenidas sobre todo en Baleares.

Las islas son la segunda región española que más turistas extranjeros ha recibido hasta agosto hasta los 2,3 millones de visitantes foránea, precedida por Cataluña con 2,5 millones de viajeros, según el informe sobre movimientos turísticos en fronteras (Frontur) publicado este jueves por el INE. Estos datos y la buena marcha del PIB baleares han sostenido el alza salarial en el sector.

Amplía, además, la aplicación del convenio a las subcontratas y trabajadores externalizados, pasando de estar solo circunscrito al salario a aplicarse también al tiempo de trabajo. También se recoge garantía de aplicación en las externalizaciones, con especial protección al colectivo de camareras de piso.

Las condiciones laborales de las camareras de piso ha estado en el centro de los conflictos laborales en Baleares y el resto de España los últimos años en que han ido empeorando paulatinamente. Las Kellys, como se han dado en llamar un grupo de estas trabajadoras reunidas para reivindicar una mejora en sus derechos laborales, avisan de que la externalización de este tipo de servicios ha golpeado al sector porque ahora los hoteles pueden subcontratar empresas de multiservicios para gestionar áreas como la limpieza o el mantenimiento y devaluar el salario de las trabajadoras, que pueden llegar a cobrar 750 euros al mes por jornadas de más de nueve horas.

UN 12% MENOS DE SALARIO

De media, los trabajadores españoles han perdido el 12% de su nivel salarial desde que empezó la crisis, en 2008, según un último estudio publicado por Funcas. La devaluación es mayor para los menores 26 años, cuyos salarios han caído un 14,4% en el mismo periodo. Más sangrante resulta para quienes fueron contratados por primera vez en 2015, con salarios hasta un 33% más bajos que si hubieran accedido al mercado laboral siete años antes.

El Convenio de Hostelería de Baleares se firma al tiempo que la patronal y los sindicatos negocian el convenio salarial para 2018, después de que en julio pasado fuera totalmente abandonado el de 2017 ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo. Empresarios y trabajadores mantienen un enconado debate en torno a la cláusula de garantía laboral, que permitiría mejorar los salarios de los trabajadores cuando los precios superen a los ingresos.

La CEOE ofrece a los sindicatos una subida de hasta el 2,5% en los salarios, mientras que CCOO y UGT, reclaman que los incrementos salariales para este año se muevan entre el 1,8% y el 3%.

SALUD LABORAL

En materia de salud laboral, el nuevo Convenio de Hostelería de Baleares contempla la creación de planes de trabajo en cuanto a enfermedades profesionales, cargas de trabajo, accidentes laborales, penosidad y siniestralidad, otra de las veteranas demandas en el sector, visibilizado por Las Kellys. Además, se ha firmado a fecha de hoy un compromiso con el Govern Balear que recoge estos planes para su aplicación y vigilancia.

El acuerdo incluye una última cláusula que exige la subrogación obligatoria y al mantenimiento de las condiciones a aquellos hoteles que quiera externalizar un servicio.

HAY QUIEN SE DESMARCA

Las patronales de restauración y salas de fiesta no firmarán este preacuerdo al no poder asumir una subida salarial del 17 %. En concreto, se prevé una subida del 5% para los dos primeros años y de un 3,5 % los dos siguientes.

Sobre la negativa del sector de restauración y ocio nocturno a firmar el acuerdo, UGT ha explicado que existe "una singularidad para las empresas que tengan menos de 25 trabajadores, a fin de estas puedan acordar pueden acordar un régimen de descanso y horario distinto".

De momento, solo firmará el acuerdo la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca. De Benito ha explicado que la Federación Hotelera de Menorca "tiene que analizar el convenio y que probablemente se sumará en los próximos meses", mientras que la de Eivissa-Formentera "se queda fuera".

Con todo, ha dejado claro que "no hay desunión dentro de la FEHM" por el acuerdo firmado este jueves y ha explicado que ha sido apoyado por mayoría.