El Corte Inglés se suma al pequeño comercio y no abrirá en Barcelona el día del referéndum

El Corte Inglés se suma al pequeño comercio y no abrirá en Barcelona el día del referéndum

La medida se toma "por prudencia" y para mantener el "consenso" con los demás comercios de la zona, indican fuentes de la firma a 'El Mundo'.

El Corte Ingles de Plaza Cataluña, en Barcelona, en una imagen de archivo.EFE

Es el comercio más conocido de España y, además, uno de los pioneros en la apertura de sus centros durante los domingos. Pero en Barcelona, este 1 de octubre -día del referéndum de independencia en Cataluña, suspendido por el Tribunal Constitucional-, El Corte Inglés no abrirá, pese a que tiene permiso para ello y la fecha está entre los nueve días festivos autorizados de apertura al año.

Según avanzó anoche El Mundo, la medida se toma "por prudencia" y para mantener el "consenso" con los demás comercios de la zona, según fuentes de la firma; el pequeño comercio ya había anunciado que el 1-0 no iba a estar operativo. En el calendario de la web de El Corte Inglés se puede ver que el 1 de octubre es el único de los festivos con permiso para abrir en el que los grandes almacenes permanecerán cerrados en la capital catalana.

Otros grandes grupos como Inditex, propietario de cadenas como Zara o Pull & Bear, también tienen permiso para abrir sus puertas al público y de momento no se han pronunciado sobre un cierre en el día de la consulta.

La patronal de comerciantes RetailCat (Unió d'Entitats de Retail de Catalunya), que hace de paraguas para más de 32.000 establecimientos, retiró este jueves la petición que había entregado esta semana al Ayuntamiento de Barcelona para aplazar este próximo domingo la apertura de las tiendas en la ciudad condal.

Los comerciantes habían solicitado el día libre por la inseguridad que les produce la convocatoria de la consulta secesionista, pero la falta de previsión y de tiempo para afrontar los trámites del cambio de día han obligado a estos a retirar la petición, según fuentes de la patronal, indica El País. Estiman que será un mal día de ventas y tratan de evitar males mayores.

En otras ciudades de la comunidad en las que el grupo fundado en 1940 por Ramón Areces cuenta con establecimientos, como Girona, Tarragona, Cornellá de Llobregat o Sabadell, el 1 de octubre no es un día en el que esté autorizada la apertura, según el calendario comercial.