Revista de prensa internacional: así han visto los medios extranjeros el 1-O

Revista de prensa internacional: así han visto los medios extranjeros el 1-O

Surrealismo y caos, los términos más utilizados por los periodistas internacionales para describir la jornada.

Caos y surrealismo. Agítese bien y salpimente con críticas a la violencia de las fuerzas de Seguridad y a los graves errores cometidos y le dará la revista de prensa internacional del 1-O: es decir, cómo han visto los medios internacionales el referéndum ilegal celebrado este domingo entre cargas policiales, pedradas a los agentes de seguridad, urnas y manifestaciones. Primero, en las ediciones digitales; más tarde, en las llamativas portadas en papel.

Desden el otro lado del charco, Michael Slackman, jefe de Internacional de The New York Times, cree que la mano dura solo ha dado la vuelta al mensaje, pasando de "separatistas a ciudadanos a los que se le prohibía votar".

  5c8ab0ff3b000072066c63e8AOL

En la crónica del corresponsal Raphael Minder, el referéndum se tacha de "surrealista" y la situación de "caos".

La CNN hace un amplio despliegue del "desafío catalán", que también califica de caótico y desproporcionado.

  5c8ab0ff250000e203c976a2AOL

The Washington Postsubraya el empleo de balas de goma: La policía española dispara balas de goma cerca de un punto de votación catalán.

  5c8ab100230000dd0423856bAOL

La cadena pública de Reino Unido, BBC, ha sido especialmente profusa a la hora de compartir en su portada web, en antena y en redes sociales el material gráfico que muestra las cargas policiales contra los ciudadanos. Su titular más destacado -la noticia es apertura de informativos desde media mañana- resalta el elevado número de heridos, más de 700, contra los que se han empleado "porras" y "pelotas de goma". Recalcan que la violencia ha ido contra los "votantes", a los que califica de "pacíficos". Eso sí, también incluye siempre la etiqueta de "ilegal" para la consulta.

  5c8ab1002400006b054c450bAOL

En el rotativo más progresista de ese país, The Guardian, los heridos en las cargas son el principal foco de atención. Dedica un amplio espacio a las valoraciones -"vergüenza", "cobardía"- de líderes de Podemos y de la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, mientras que destaca negativamente que los principales líderes europeos estén siendo lentos a la hora de valorar la violencia de esta jornada. Recuerda que la consulta estaba avalada por un 70% de los ciudadanos, aunque no todos apoyen la independencia. "División" es una palabra muy repetida por este diario. La noticia ha sido carne de viñeta, también, con crítica a las fuerzas de seguridad.

  5c8ab1012500005206819021AOL

En el otro gran rotativo progresista del país, el Independent, directamente afirman que "Cataluña está en crisis". El miedo en los rostros de los votantes y el negro uniforme policial marcan la portada.

El diario británico The Telegraphha resumido la jornada del referéndum de Cataluñacon una impactante viñeta que no ha dejado indiferente a nadie. En ella se ve a los antidisturbios junto a una urna tirada por el suelo, donde también hay papeletas y una estelada. Uno de los agentes está disparando una pelota de goma que se sale del dibujo y entra en la otra mitad de la viñeta, que es una reproducción de la foto de Robert Capa Muerte de un miliciano.

  5c8ab1012300003000e6fd29AOL

En Metro, portada contundente: "Fuerza bruta", se lee.

Y en The Times, la atencion se centra en los heridos:

Para el escocés The National, firme defensor del independentismo, estamos ante el "día de la vergüenza" para España.

En Francia,Le Mondeha abierto durante todo el día con el referéndum ilegal en Cataluña. Por cercanía, ha ido al fondo del significado de la consulta para los nacionalistas belgas flamencos y entrevista al escritor Javier Cercas.

  5c8ab101250000bd05819023AOL

Es el caso del diario francés Libération, cuya portada de este jueves no está dejando a nadie indiferente. Este medio titula en su portada: "Cataluña. El Desgarro". Y lo acompaña de una ilustración de España resquebrajándose por el noroeste, donde se encuentra Cataluña.

  5c8ab1022400006f054c450dAOL

El diario italiano La Reppublica dedica varias noticias y vídeos a Catalunya en su edición digital, bajo el epígrafe Enfrentamientos y violencia entre urnas. "Los catalanes votan contra la violencia. Los mossos se niegan a cumplir las órdenes. La policía nacional dispara balas de goma".

  5c8ab1022400000a05a380b8AOL

El análisis de Concita di Gregorio pone el foco en la "fragilidad y miedo" de "ciudadanos desorientados, asustados por el camino de no retorno al que ha llevado la confrontación".

El diarioIl Messagerode Roma también pone el foco en la violencia empleada por la Policía, "que caza ciudadanos con patadas".

  5c8ab1032500000d04c976b1AOL

Süddeutsche Zeitung y Frankfurter Allgemeine Zeitung, los principales rotativos alemanes, han concentrado su atención en Cataluña "Victoria del imperio de la ley y de la democracia", titula el Sueddeustche Zeitung, citando a un portavoz del Gobierno central.

En la prensa belga, Le Soir destaca cuatro ideas: la "lealtad" de las fuerzas de seguridad aplaudida por Rajoy, dada la "ilegalidad" del proceso; la calma que regresa a las calles de Cataluña tras una jornada "con choques que han causado muchos heridos"; y el análisis de sus enviados especiales, que entienden que los independentistas han dado "el golpe del siglo para desacreditar a la derecha" en el Gobierno. En un plano más local, resalta que el Centro Democrático Humanista ha pedido que se convoque al embajador de España en Bruselas para pedirle cuenta por los "cientos" de heridos dejados entre los votantes.

  5c8ab103360000e01c6be350AOL

"Cientos de heridos por la violencia policial en Cataluña", dice el diario principal de la zona flamenca, De Standaart. "Con una gran demostración de poder, la policía española está tratando de impedir que se pronuncien los independentistas catalanes", abunda. Muchas imágenes de las cargas y, en varios titulares, la idea de que se ha atacado a "población indefensa".

  5c8ab1042500000704c976b6AOL

También al otro lado del charco, los diarios latinoamericanos miran a España. El diario mexicano El Excelsior hace una muy amplia cobertura. Clarín, el principal diario argentino también pone el foco en la violencia, aunque ninguno de los latinoamericanos publican editoriales sobre España este domingo.

  5c8ab10424000093024c4511AOL