2-O, en directo: el día después del referéndum en Cataluña

2-O, en directo: el día después del referéndum en Cataluña

Toda la información sobre la consulta independentista.

Rivera se pronuncia sobre las cargas policiales. Pregunta "por qué había colegios abiertos", sobre la actuación de los Mossos y sobre la actuación de la consellera de Educación. "Hemos visto imágenes desagradables que no nos gusta a nadie: cargas y agresiones a muchos policías. Hemos visto agresiones de todo tipo. No puedo estar orgulloso de lo que vimos ayer, ahora bien, estamos hablando de órdenes judiciales".

Rivera dice que "el mecanismo global" para aplicar el 155 son "cinco días" y por eso dice que "cuanto antes, mejor". "Es mejor que esté vigente unas horas que unas semanas" la declaración unilateral de independencia. "A mí la propuesta de que el Constitucional envíe un burofax a Forcadell no me parece la solución", añade. Dice que, al no haber sindicatura electoral, sería "una intervención mucho menor". "Si alguien tiene alguna propuesta mejor, que la haga".

Rivera cree que "estamos a tiempo" para aplicar el 155 de la Constitución porque "faltan 72 horas". "No se me ocurre ni un sólo político demócrata que se pueda oponer a las urnas".

20:02. Rivera no comparte la postura del PSOE de negociar

Rivera cree que no tiene sentido negociar con Puigdemont porque el presidente catalán no quiere hablar sobre "financiación".

El líder de Ciudadanos critica la propuesta del PSOE de llevar al Constitucional el referéndum. Insiste en la aplicación del 155. Defiende la unidad de "los partidos constitucionalistas" y no entra a valorar "la velocidad" en la respuesta del Gobierno.

Rivera confía en que unas elecciones sirvan para quitarle el Gobierno a los independentistas. "Creo que si se presenta Puigdemont no va a ganar las elecciones. Tendríamos o nueva presidenta, Arrimadas, o nuevo presidente, Junqueras", afirma.

  5c8ab1482400006d054c45abRTVE.ES

Dice que "el referéndum era una coartada" para declarar la independencia y que "lo sabía" desde hacía tiempo. Insiste en que "cuanto antes, mejor" para aplicar el 155. "Lo mejor que puede pasar para salir de esta de manera limpia es ir a votar", afirma.

Albert Rivera insiste en que "la solución en Cataluña" pasa por "cambiar de Gobierno". Dice que Rajoy le ha respondido que están "estudiando" las formas de responder al referéndum.

Rivera dice que la forma "más limpia" y "más rápida" de "responder al golpismo" es aplicar el artículo 155. "Con urnas de verdad", afirma.

  5c8ab1482500001304c9773fRTVE.ES

Rivera pide a Rajoy que convoque elecciones en Cataluña a través del artículo 155.

Varios hoteles de Calella (Barcelona), entre ellos el Palmeras, el Catalonia y el Vila, han instado a los 500 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil a que abandonen sus instalaciones después del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional celebrado ayer.

Fuentes policiales han indicado a EFE que en el caso de la Policía Nacional son 250 los agentes antidisturbios que tendrán que buscarse otro alojamiento mientras permanezca el dispositivo desplegado en Cataluña. El resto son guardias civiles.

El abogado Antonio Suárez Valdés ha anunciado, en declaraciones a Europa Press, que presentará en nombre de los agentes de la Benemérita afectados una querella contra la gerencia del Hotel Vila de Calella y contra el Ayuntamiento de este municipio por un presunto delito de coacciones.

Las fuentes han indicado que la propia alcaldesa de Calella, una localidad próxima a Barcelona gobernada por el PDeCAT, ha sido la que ha llamado directamente a los directores de los hoteles advirtiéndoles de que o echaba a los agentes o paralizaba licencias de reforma pendientes.

Vecinos de esta localidad han denunciado que los agentes salieron a la calle vestidos de paisano y con porras extensibles y agredieron a varias personas, dejando una decena de heridos.

Museos, teatros, auditorios e instituciones del sector cultural catalán se han unido al paro convocado este martes al paro general promovido por entidades catalanas y secundada por el Govern de la Generalitat de Cataluña para este martes 3 de octubre y han anulado funciones.

Se han sumado el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) --que fue sede electoral este domingo--, los 16 museos de la Xarxa de Museus d'Art de Catalunya, entre los que hay el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), y el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba).

L'Auditori y el Museu de la Música también han cancelado todas las actividades de este martes. Los trabajadores del Gran Teatre del Liceu pararán los servicios, sin que haya programada ninguna función. El Palau de la Música Catalana también estará cerrado el martes.

El líder de Ciudadanos ya está en el Palacio de La Moncloa reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

  5c8ab14920000043046f90e8EFE

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha trasladado a Rajoy su rechazo a las cargas policiales de este domingo en Cataluña y le ha anunciado que el Grupo Socialista "exigirá explicaciones y responsabilidades al Gobierno en un formato y con un contenido que se concretará en las próximas horas".

El líder del PSOE ha instado a Rajoy a cumplir el compromiso de abrir una ronda de conversaciones con Unidos Podemos y el resto de fuerzas políticas con representación parlamentaria para abordar la crisis. Sánchez insta al presidente del Gobierno "a emprender este diálogo con ambición y sin exclusiones, abriéndolo a todas las formaciones y afrontándolo con una perspectiva que supere la dialéctica de bloques".

  5c8ab14923000004012385eaEFE

En este sentido, el secretario general de los socialistas ha reclamado a Rajoy que reestablezca el contacto y abra una negociación de forma inmediata con el president de la Generalitat para establecer un dialogo que hoy es más necesario que nunca.

Un total de 431 policías y guardias civiles resultaron heridos de diferente consideración en el dispositivo desplegado el domingo para retirar urnas e intervenir material electoral del referéndum. El Ministerio del Interior ha anunciado este nuevo balance el lunes por la tarde y por sorpresa.

Fuentes de Interior han explicado que la cifra se ha elevado hasta los 431 agentes después de contabilizar este lunes todos los heridos por contusiones, arañazos, patadas e incluso mordiscos propinados por aquellos manifestantes que se opusieron a que se requisaran las urnas, en cumplimiento con la orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

La última cifra oficial difundida por Interior era que 39 agentes habían resultado heridos.

  5c8ab14a360000c81a6be3e3EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han concluido el encuentro que celebraban en el Palacio de la Moncloa desde las 16.30 horas, han informado fuentes socialistas.

Tras hora y media de conversación para analizar la situación en Cataluña y los próximos pasos a tomar, Rajoy ha despedido a Sánchez para iniciar otra reunión por separado con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al que había citado a las 18.00 horas.

Sánchez expresó el domingo su "profundo desacuerdo" con las cargas policiales en Cataluña y exigió a Rajoy que iniciara con urgencia un diálogo con la Generalitat.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha defendido la actuación de la policía y la guardia civil en el referéndum secesionista en Cataluña en varias entrevistas en televisiones internacionales, en medio de una cobertura internacional crítica con la intervención de las fuerzas de seguridad.

El Parlamento Europeo mantendrá el miércoles un debate especial sobre la situación en Cataluña. Los eurodiputados han aceptado este lunes modificar el orden del día, después que la policía realizara el domingo cargas para impedir el referéndum, suspendido por la justicia.

Este debate de urgencia sobre "Constitución, Estado de Derecho y derechos fundamentales a la luz de los acontecimientos en Cataluña" tendrá lugar el miércoles por la tarde en Estrasburgo (noreste de Francia), anunció el presidente de la cámara, Antonio Tajani.

Amnistía Internacional ha constatado sobre el terreno que la Policía Nacional y la Guardia Civil usaron la fuerza de forma "excesiva y desproporcionada" contra personas que se resistían "pasivamente" a la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de impedir el referéndum celebrado ayer.

Aunque la Policía y la Guardia Civil han sido "claramente obstaculizadas en el ejercicio de sus funciones" en numerosos centros de votación, el director de Amnistía en España, Esteban Beltrán, cree que "estos actos deben ser investigados" y sus responsables llevados ante la justicia.

Por ello, exige que se abra con urgencia una investigación "exhaustiva, inmediata e imparcial por parte de las autoridades españolas sobre el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza" por parte de los cuerpos de seguridad, ha destacado en un comunicado.

Vía Laietana, una de las principales arterias de Barcelona, sigue cortada por las protestas que se están produciendo frente a la Jefatura Superior de Policía. Los manifestantes critican la violencia ejercida por la Policía Nacional y la Guardia Civil este domingo frente al edificio, que permanece custodiado por varias furgonetas de los Mossos d'Esquadra.

El Fútbol Club Barcelona se suma a la huelga convocada para este martes en Cataluña y ha anunciado que el club permanecerá cerrado.

"Ninguno de los equipos profesionales ni tampoco del deporte formativo del FC Barcelona se entrenarán mañana en la Ciudad Deportiva".

Los dos sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y UGT se han desmarcado de la huelga general convocada en Cataluña este martes 3 de octubre. "Hemos hecho un llamamiento a sustituir la estrategia de la tensión y el enfrentamiento por la del diálogo y la negociación".

"Las declaraciones del President Puigdemont en la noche del 1 de octubre no dejaron lugar a dudas de que la única estrategia política que contempla el Govern es la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). Siendo esto así, UGT y CCOO decimos claramente que no avalamos esa posición ni esa estrategia política", han señalado los sindicatos en un comunicado conjunto.

Su escrito continúa: "CCOO y UGT no convocamos la huelga general del día 3 de octubre. Las organizaciones en Catalunya han hecho un llamamiento a participar en movilizaciones de denuncia de los excesos que se produjeron el 1 de octubre con otras entidades sociales catalanas, pero no a la huelga convocadas por otros sindicatos. En ningún caso vamos a avalar posiciones que den cobertura a la DUI".

En una rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del PP, Fernando Martínez-Maíllo ha calificado de "gran manipulación" la interpretación que hace el independentismo de lo que ocurrió ayer y ha dicho que es "una gran farsa" tanto que se haya celebrado un referéndum como la cifra de los heridos.

En su opinión, "hay una gran operación de marketing" que incluye la manipulación de las cifras de heridos para "victimizar el independentismo" y ha insistido en que si la Guardia Civil y la Policía Nacional intervienen es porque está "permitido por la legislación española".

Jordi Sánchez, presidente de la entidad independentista ANC, ha calificado este lunes a la Policía y a la Guardia Civil como "grupos armados con uniformes", después de su actuación de este domingo en Cataluña, para evitar el referéndum ilegal convocado por el Govern.

En una rueda de prensa junto a Jordi Cuixart, presidente de Ómnium, otra de las más destacadas entidades independentistas, han dado validez a los resultados del referéndum, que se celebró sin garantías: "Sería muy difícil explicar a 2,2 millones de personas que lograron heroicamente llegar a una urna para depositar su voto que, como hubo violencia y tuvieron la suerte de no sufrirla lo suficiente como para que no pudieran votar, el referéndum no es válido".

Según la agencia AFP, el presidente Emmanuel Macron ha llamado a Mariano Rajoy para mostrarle su apoyo ante la crisis institucional en Cataluña y apoyar la "unidad de España".

El presidente francés le ha transmitido su compromiso con "la unidad constitucional de España" y le ha recordado lo que ya indicó el viernes en Tallin (Estonia), que el "no tiene más que un solo interlocutor, que es Rajoy".

Como consecuencia de las diversas huelgas generales convocadas a partir del 3 de octubre y hasta el próximo día 9, Renfe ha cancelado 151 trenes AVE y de larga distancia con origen o destino en Cataluña. Fomento ha dictado servicios mínimos del 76% en estos servicios y del 65% en media distancia.

Martínez Maíllo (PP) asegura que ayer en Cataluña "solamente se utilizaron antidisturbios en una ocasión, cuando se vieron acorralados". Al hilo de este asunto, el coordinador del PP aprovecha para cargar contra el líder de Podemos: "Bien que Pablo Iglesias llamó a Rajoy con pucheros para que le ayudaran en Zaragoza, cuando se vio amedrentado por 100 personas con la bandera de España".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha cifrado en 893 el número de heridos por las cargas de la Policía Nacional y la Guardia Civil ante los colegios electorales, cuatro de los cuales siguen aún hospitalizados, dos de ellos con pronóstico reservado, según recoge Efe.

  El ministro del Interior, Juan Ignacio ZoidoEFE

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido la actuación policial en Cataluña, aunque ha admitido que "no es agradable" ver a personas heridas en las calles. "Lamento los heridos de uno y otro lado", ha dicho. En declaraciones en Antena3 y RNE, el ministro ha manifestado que la Policía Nacional y la Guardia Civil solo emplearon elementos antidisturbios en una intervención, concretamente en los alrededores del colegio Ramón Llull de Barcelona, al verse los agentes "acorralados" y en una situación "muy complicada".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dicho, a preguntas de la prensa durante un acto de cultura, no referirse "en concreto" ni al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni al de la Generalitat, Carles Puigdemont, pero se ha referido al 1-O. Carmena ha aludido, tras las cargas policiales vividas el domingo en Cataluña durante la celebración del referéndum ilegal de autodeterminación, a la "responsabilidad" de "todos aquellos" que tenían responsabilidad de dialogar.

En opinión de la regidora madrileña, el "ejercicio del Gobierno es el diálogo, hoy en día no se puede gobernar en ordeno y mando", ya que para la alcaldesa el "diálogo es siempre posible"

  El presidente catalán Carles Puigdemont tras acabar la rueda de prensaREUTERS

Puedes leer en esta nueva información todo lo que ha dicho el presidente catalán en su primera comparecencia tras el 1-O.

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Ramón Cosío, ha afirmado este lunes que, si los Mossos hubiesen hecho el trabajo que tenían encomendado para evitar la votación del referéndum en Cataluña, la labor de las Fuerzas y Seguridad del Estado "hubiera sido mucho más sencilla" y se "hubieran evitado" imágenes de enfrentamientos.

Tras la rueda de prensa del portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, el Ejecutivo comunitario ha enviado un comunicado en el que señala que "según la Constitución Española la votación de ayer en Cataluña no fue legal" y en el que reitera que "este es un asunto interno de España, que hay que abordar de conformidad con el ordenamiento constitucional de España".

"Reiteramos asimismo la posición jurídica mantenida por esta Comisión, así como por sus predecesoras. Si un referéndum se organizara en consonancia con la Constitución Española, ello significaría que el territorio que se saliera se encontraría fuera de la Unión Europea", continúa el comunicado de Bruselas.

Entre 6 y 7 millones de papeletas de voto para el referéndum ilegal organizado en Cataluña fueron imprimidas en una imprenta de Elne, localidad vecina de Perpiñán, informa este lunes la emisora de radio local France Bleu Pirineos Orientales.

Después de las quejas que varios periodistas de TVE vertieron este domingo 1 de octubre en Twitter por el tratamiento que se estaba haciendo desde el ente público del 1-O, el Consejo de Informativos de TVE ha pedido la dimisión de la Dirección de Informativos de TVE, que desde el 29 de octubre de 2014 capitanea José Antonio Gundín.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, se ha mostrado este lunes muy "perturbado" por la violencia ocurrida en Cataluña este domingo y ha pedido una investigación independiente e imparcial sobre los hechos.

"Estoy muy perturbado por la violencia en Cataluña el domingo. Con cientos de personas heridas, urjo a las autoridades españolas a que se aseguren una investigación rigurosa, independiente e imparcial sobre todos los actos de violencia", ha afirmado Zeid a través de un comunicado.

"El Gobierno traslada los resultados, invoca la ley del referéndum y el Parlament toma las decisiones", informa Carles Puigdemont. "No hay un botón para la independencia, no existe", insiste el presidente catalán. "La única convocatoria de elecciones prevista en el calendario es la de elecciones constituyentes", explica, en alusión a los que piden la aplicación del artículo 155 para adelantar elecciones.

  Puigdemont durante la rueda de prensaAFP

"El Govern creará una comisión de investigación de la violación de los derechos fundamentales", anuncia Puigdemont. El presidente catalán también ha comunicado que el Govern denunciará a la Policía y a la Guardia Civil por "lesiones y daños", que se sumarán a las querellas que ya ha presentado contra la Fiscalía por usurpación de funciones y prevaricación en sus acciones contra el 1-O.

"No existe ningún contacto con el Gobierno español. Un error de base es el no reconocimiento del problema. Si no reconocen que es un problema político, ¿qué incentivos tienen?", dice Carles Puigdemont.

Inés Arrimadas (Ciudadanos) insiste en pedir elecciones autonómicas anticipadas: "Queremos urnas de verdad, queremos urnas de las elecciones". Puigdemont, asegura, "se ha inhabilitado". Insiste en el mensaje de su partido: invocar el artículo 155 "solo para convocar elecciones anticipadas".

  El presidente catalán Carles PuigdemontREUTERS

"No menosprecien la fuerza del pueblo de Cataluña, nosotros no menospreciamos la fuerza del Estado, sabemos de lo que es capaz, pero que no llamen a engaño", insiste el presidente catalán.

"Es un resultado vinculante y sobre ese resultado tenemos el deber de tomar decisiones política. El parlamento tomará las decisiones que tenga que tomar. La ley de referéndum y de transitoriedad prevén cuál es el marco a seguir".

Puigdemont reclama mediación internacional para resolver el conflicto entre España y Cataluña y exige la retirada de la policía desplegada en Cataluña por Madrid. "No tengo ningún indicio de que la UE pueda apadrinar esta mediación, pero no por eso no dejaré de apelar lo que me parece una responsabilidad".

El hombre más buscado, el protagonista de la crisis institucional que viven España y Cataluña, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reaparecido a las 12 de la mañana de este lunes en la Plaza de Sant Jaume encabezando una concentración convocada contra las actuaciones policiales registradas durante toda la jornada del 1-O, informa Antonio Ruiz Valdivia desde Barcelona.

Vota en nuestra encuesta y comprueba qué opina el resto.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, no ha descartado que el Gobierno aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña ante un 'golpe de Estado' contra la democracia española 'más grave que el 23-F' porque ha nacido desde las propias instituciones catalanas.

El Parlamento Europeo decidirá al inicio de su sesión plenaria de este lunes si modifica su agenda para incluir en ella un debate sobre la situación en Cataluña, tras los incidentes registrados durante la jornada del 1 de octubre en que se celebró el referéndum ilegal sobre la independencia.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha criticado hoy la "ambigüedad" mostrada el domingo por el PSOE al no pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la actuación policial y ha pedido que reconsidere su posición para establecer "una alternativa democrática" a este modelo.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que el Ayuntamiento denunciará en los juzgados las cargas policiales contra los ciudadanos en los colegios electorales del referéndum, después de que ya lo haya hecho el Govern. "No era una actuación policial normal", ha asegurado, además de afirmar que han recabado casos de agresiones sexuales a mujeres durante algunas cargas.

Para que los trabajadores que lo deseen puedan expresar "su rechazo con los actos violentos" de este domingo en Cataluña.

El vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha asegurado este lunes que el Govern será "muy respetuoso" con el resultado del referéndum de independencia celebrado el domingo. "Seremos respetuosos con la sociedad y con el resultado y con lo que los ciudadanos nos han mandado. Todo el mundo sabe cuál es mi opinión y sería redundante que la volviera a expresar", ha afirmado Junqueras en una entrevista en RAC1.

La directiva del FC Barcelona ha convocado una reunión extraordinaria para este mediodía para tratar la situación creada tras los acontecimientos del domingo. El Barça jugó a puerta cerrada contra Las Palmas (3-0). Esta decisión, que asumió el presidente del club, Josep Maria Bartomeu, chocó frontalmente contra la idea expresada por un sector de la junta, en la que acabaron dimitiendo dos miembros, Carles Vilarrubí y Jordi Monés.

Rafael Nadal ha confesado que sigue "con preocupación y tristeza" los acontecimientos que se viven desde el domingo en Cataluña, y ha asegurado que "ver la sociedad en general, no sólo la catalana, tan radicalizada, me sorprende y a la vez me desilusiona". Visiblemente entristecido, Nadal ha asegurado: "A mí, personalmente, me dan ganas de llorar cuando veo que en un país donde hemos sabido convivir y ser un buen ejemplo alrededor del mundo llegamos a la situación que se llegó ayer... creo que la imagen que hemos transmitido es negativa", ha subrayado el número uno del tenis mundial.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes que ante una posible declaración unilateral de independencia de Cataluña el Gobierno tendrá que valorar con qué preceptos de la ley quiere actuar y planteárselo a los partidos que le están dando "sustento". En este sentido, ha hecho hincapié en que el artículo 155 de la Constitución no es la "única posibilidad" para frenar el desafío secesionista.

Las tres personas, entre ellas un menor, que ayer fueron detenidas por la Policía Nacional en Cataluña por resistencia a la autoridad durante el 1-O han quedado en libertad a la espera de ser citadas por el juez, sin llegar a pasar la noche en comisaría, según han informado a Efe fuentes policiales.

La convocatoria legal de la jornada de huelga del día 3 partió de CGT-Cataluña y otros sindicatos minoritarios, que este lunes han vuelto a llamar a la movilización y a una manifestación el día del paro.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, el ministro ha manifestado que la Guardia Civil y la Policía hicieron en Catalunya un trabajo "extraordinario" durante la jornada del domingo, cuando "no hubo ningún referéndum" sino "momentos puntuales de votaciones".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el exministro ha manifestado asimismo que "no va a haber una sola autoridad internacional que reconozca" que lo acaecido este domingo en Cataluña "ha sido un referéndum" y ha incidido en que "un Estado no es Estado porque sus dirigentes lo digan, sino porque los demás le reconozcan".

El lehendakari ha reclamado este lunes el reconocimiento como nación de Euskadi y Cataluña, y ha defendido un proceso de diálogo que culmine con la celebración de un referéndum legal y pactado. En una conferencia en Bilbao, Urkullu ha opinado que "nadie ha salido victorioso de lo ocurrido ayer en Cataluña" y ha expresado su profunda "tristeza y preocupación" por la situación vivida, "derivada de la ausencia del diálogo político".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado el "triunfalismo" de Rajoy, y le ha exigido que "no se instale en la pasividad" y "actúe" para evitar una posible declaración unilateral de independencia en Cataluña. Rivera ha recalcado en una entrevista en RNE que para evitarla está la Constitución y la Ley de Seguridad Ciudadana y que le "da igual" que se utilice el artículo 155, de suspensión de la autonomía, o cualquier otro. "Me valen todos", ha recalcado.

Fuera aprovechan lo que ha pasado en Cataluña: "La UE en 2017. Violencia contra el pueblo", ha escrito en su cuenta de Twitter Wilders.

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Teresa Rodríguez (Podemos) ha considerado que el Gobierno de Mariano Rajoy está "invalidado" en estos momentos y ha señalado que lo deseable es que se abriera una vía de diálogo para salir de esta situación de una forma civilizada.

En una entrevista en la Cadena COPE, El secretario de Organización del PSOE, no ha precisado cuáles son esas alternativas y ha insistido en que las tendrá que decidir el Gobierno "pero habrá que buscar el instrumento más eficaz y menos traumático posible".

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha asegurado en una entrevista de Catalunya Ràdio que la policía catalana "hizo lo que tenía que hacer". Al ser preguntado por si el Govern teme la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española o la detención de cargos del Govern, ha respondido que no lo descarta tras el operativo de la Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir el referéndum porque "el Estado usó la porra como instrumento de diálogo".

El Ibex 35 ha reaccionado con caídas al referéndum ilegal celebrado este domingo en Cataluña. Este lunes ha iniciado la sesión con una caída del 1,21%, con lo que se sitúa en los 10.249 puntos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirán este lunes a las 16.30 horas en Moncloa. Más tarde, a las 18.00 horas, el líder del Ejecutivo se verá con el de Ciudadanos, Albert Rivera.

Puede que la explicación resida en los votos nulos, pero el dato está siendo muy cuestionado. Aquí tienes todos los datos.

"Es una brutalidad lo que ha cometido Mariano Rajoy contra el pueblo de Cataluña, y las televisiones en España callan (...) esto tiene conmovido al mundo entero", ha dicho el presidente venezolano. Aquí puedes ver el resto de reacciones.

Aquí puedes repasar cómo han visto los medios internacionales el referéndum ilegal.

Así te contamos el 1-0.