La ONU pide a gobierno español investigar "todos los actos de violencia" en Cataluña

La ONU pide a gobierno español investigar "todos los actos de violencia" en Cataluña

La OSCE también pide al Gobierno respeto a las libertades fundamentales.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Husein, ha exhortado este lunes a las autoridades españolas a desarrollar investigaciones "completas, independientes e imparciales" sobre "todos los actos de violencia" ocurridos el domingo en Cataluña.

"Exhorto a las autoridades españolas a garantizar investigaciones completas, independientes e imparciales sobre todos los actos de violencia", ha declarado Zeid Ra'ad Al Husein en una breve declaración escrita.

El Alto Comisionado llama al diálogo y dice que "las intervenciones policiales deben ser siempre proporcionadas y (revelarse) necesarias". "Creo firmemente que la situación actual debería resolverse con diálogo político, con total respeto de las libertades democráticas", añade.

Creo firmemente que la situación actual debería resolverse con diálogo político, con total respeto de las libertades democráticas

Zeid ha pedido además al gobierno español "que aceptara sin tardar" el pedido de visita enviado la semana pasada por la relatora especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, la italiana Annalisa Ciampi.

Por otro lado, la oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE (la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, de la que forma parte España) ha pedido al Gobierno que garantice el respeto a las libertades fundamentales de reunión y expresión.

Las autoridades españolas deben asegurar que la Policía usa la fuerza solo cuando sea necesario y adhiriéndose estrictamente al principio de proporcionalidad

"Las autoridades españolas deben asegurar que la Policía usa la fuerza solo cuando sea necesario y adhiriéndose estrictamente al principio de proporcionalidad", ha declarado la directora de la oficina, Ingibjörg Sólrún Gísladóttir.

"Esto significa también facilitar las reuniones pacíficas y confiar en la comunicación y en medidas de desescalada para reducir la tensión", ha añadido.